Política

Congresistas destraban el tema electoral

Pedirán a la Permanente convoque a periodo extra para el 14 y 15 de mayo; la Cámara de Diputados iniciará de inmediato en cuanto reciba la minuta.

CIUDAD DE MÉXICO. Todavía sin dictámenes listos, los coordinadores parlamentarios solicitarán el próximo martes a la Comisión Permanente realizar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras para los días 14 y 15 de mayo, a fin de sacar el paquete de leyes secundarias en materia político-electoral.

Luego de una reunión entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política, el senador panista Jorge Luis Preciado y el diputado perredista Silvano Aureoles, detallaron la ruta crítica de estos ordenamientos, pero de paso se volvieron a autoimponer "camisas de fuerza".

Los legisladores aseguraron que a más tardar el lunes 12 de mayo, la mesa de negociación para la discusión de las leyes secundarias político-electorales tendrá listo el producto legislativo en la materia, y que ese mismo día se convocará a las comisiones unidas para aprobar un dictamen.

El también jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, Aureoles Conejo, explicó que la intención es que en la sesión extraordinaria del miércoles el Senado desahogue en el Pleno las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Sistemas de Medios de Impugnación en materia Electoral, así como la General de Partidos Políticos.

En tanto, la Cámara de Diputados discutirá y votará en su asamblea de ese mismo día la minuta a la Ley General de Delitos Electorales, que fue aprobada en la Cámara alta el 30 de abril pasado, último día del periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, Preciado Rodríguez expuso que los productos legislativos que apruebe la Cámara alta el miércoles 14 se turnarán como minuta a San Lázaro para que cumpla su trámite parlamentario en la sesión del jueves 15 de mayo.

Antes, ante la expectativa de que la Comisión Permanente convocara a un periodo extra para esta semana, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, puntualizó que las cámaras del Congreso no pueden avanzar hacia periodos extraordinarios sino hay dictámenes, ya que "hacerlo de manera contraria sería sumamente temerario e irresponsable".

El congresista del tricolor también adelantó que ya hay un acuerdo con su homólogo en la Cámara alta, Emilio Gamboa, para que en cuanto lleguen las minutas en la materia a la Cámara de Diputados "lo votemos sin moverle una coma, porque estamos convencidos que hicimos un trabajo conjunto".

Temas divergentes

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, señaló que son tres los grandes temas que mantienen corchetes en esta discusión: candidaturas comunes, modelo del INE y sistema de fiscalización.

En el tema del modelo del INE el PAN plantea que se debe garantizar que ese órgano electoral tenga una intervención efectiva en los procesos electorales locales y que en las candidaturas comunes se abra la posibilidad legal de esa opción como una modalidad de concurrencia entre partidos.

También lee: