Política

Confronta a grupos la posible alianza PAN-PRD

Panistas y perredistas se muestran reacios a las candidaturas comunes, en virtud de los malos resultados; de concretarse, auguran desbandadas en ambos partidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de la dirigencia nacional del PAN de construir alianzas electorales en 2015 con el PRD, para crear una mayoría opositora en la próxima Cámara de Diputados confrontó a grupos y corrientes internas panistas y perredistas.

El diputado panista capitalino Fernando Rodríguez Doval –del grupo del senador Ernesto Cordero– consideró que "no es posible hacer alianzas con el PRD en forma indiscriminada, en algunas entidades simplemente son improcedentes, como en Guerrero o en el Distrito Federal; primero debe hacerse un análisis cuidadoso con todos los elementos suficientes. El partido no ha definido nada en ese sentido, aunque se puede explorar esa idea, ya que hoy ningún partido de oposición por sí solo puede arrebatar la mayoría legislativa al PRI".

José Ángel Ávila Pérez, diputado federal del DF y uno de los representantes en San Lázaro de la corriente política de Marcelo Ebrard, opinó que "establecer alianzas electorales del PRD con el PAN en este momento sólo generaría confusión en el electorado, pues se trata de partidos con proyectos políticos profundamente disímbolos y el PAN no ha mostrado ningún interés por construir una oposición al PRI para frenar reformas en perjuicio de los ciudadanos y en beneficio del país".

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruiz, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que comanda René Bejarano Martínez, comentó: "somos partidos con proyectos diferentes, el PAN no nos ha apoyado en reformas que el PRD ha impulsado. De ser posible una alianza en alguna entidad habrá que analizarlo con cuidado, pero las experiencias no han resultado, como en Puebla o en Sinaloa".

La diputada neoleonesa Socorro Ceseñas Chapa, también de IDN, advirtió: "una nueva alianza electoral con el PAN llevaría a nuevas desbandadas y, sería la lápida del PRD. Se trata de otra idea errónea de la nueva dirigencia perredista".

El diputado panista queretano Marcos Aguilar Vega, fuerte candidato de su partido a la alcaldía de la capital de su estado, advirtió: "el PAN no debe hacer alianzas con el PRD, ni con ningún otro partido, sólo por ganar el poder por el poder, sino analizar en qué entidades es posible y bajo qué criterios y compromisos de gobierno, en beneficio real del ciudadano. Para hacer esto posible se requeriría tropicalizar cada caso. Por ejemplo, en Guerrero y en el DF es imposible".

Sin embargo, el coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, dijo a los legisladores del PAN y PRD: "Sí, hay que reconocer que hay un riesgo siempre en las alianzas. Nadie está pidiendo que renuncie ideológicamente a sus posiciones doctrinarias, pero hay un principio máximo para nosotros que es la democracia y la democracia la hace usted eficaz en un órgano del Estado y eso se llama Cámara de Diputados".

"¿Es pragmática la postura? Sí, ¡claro que sí! Pero se justifica para el bienestar de los mexicanos que tenga una Cámara de Diputados más equilibrada y no de una sola fuerza, con un bloque ya PRI-Verde-Nueva Alianza, están determinando todo, entonces hay que buscar otro bloque que no se determine tan fácil, si no usted no va a encontrar equilibrios y hay le justifico las alianzas".

Explicó que "si nosotros no equilibramos las decisiones en la Cámara de Diputados, en donde se toman decisiones de carácter económico, que afectan a todos los mexicanos como Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, usted no justificaría una alianza".

"El pragmatismo, en este caso, de las alianzas, que le reconozco que es así, es para ganar elecciones y es para estar en la Cámara de Diputados y es para equilibrar actualmente, las fuerzas políticas".

Reconoció que "a mucha gente del PAN no le gusta la alianza con el PRD y a mucha gente del PRD no le gusta la alianza con el PAN, por eso hay que discutirlo en el Consejo Nacional, en la Comisión Nacional Permanente y en los órganos y tratar de socializar e ir caso por caso".

'NI CON LA DERECHA NI CON EL NARCO": ENCINAS

El PRD ya debe tener perfectamente claro que no debe realizar alianzas "ni con la derecha, ni con el narco", subrayó el senador del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez.

Advirtió que ese instituto político incurriría en una contradicción y en un error profundo, principalmente tras la aprobación de las reformas estructurales en donde el PAN y el PRD tuvieron un severo encontronazo.

No obstante, el senador perredista no descartó que algunos integrantes de la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete Ruiz quieran colocar el tema de las alianzas con Acción Nacional, sobre todo en algunas entidades en donde incluso ya se ha manejado esa posibilidad, como el Estado de México.

Y recalcó: "no faltará quien tenga la intención en el PRD, aunque percibo que la base de la militancia del partido no hay una disposición de esta naturaleza. Sería un absurdo y además un error, sobre todo en los momentos que estamos atravesando en el sol azteca, una de las peores crisis del partido".

Encinas Rodríguez enfatizó que las alianzas electorales no sólo son para ganar posiciones, sino para sacar adelante proyectos políticos, y aquí el "quítate tú para que me ponga yo no puede ser el eje de una alianza electoral, y menos con la derecha".

EL PAN DEBE PRESENTARSE SOLO: GIL ZUARTH

La circunstancia actual del PAN exige presentarse solo en el proceso electoral del próximo año, fundamentalmente porque los panistas tienen un proyecto de nación diametralmente opuesto al del PRD, señaló el senador del blanquiazul Roberto Gil Zuarth.

Luego de que el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, instruyó en la víspera a analizar la posibilidad de realizar alianzas electorales con el sol azteca para la elección que renovará la Cámara de Diputados, incluso en los 300 distritos electorales, el legislador puntualizó que el PAN no puede hacer coaliciones con un partido que avaló la reforma fiscal y estuvo en contra de la reforma energética.

"Es el momento en que Acción Nacional debe hacer un esfuerzo por sí mismo, de presentarse con rostro propio, con una plataforma que nos distinga de las otras fuerzas políticas y sobre todo con un discurso que trate de explicar por qué nos opusimos a la reforma fiscal y por qué apoyamos la reforma energética", enfatizó.

Gil Zuarth consideró que poder presentarse solo en el proceso electoral de 2015 permitirá a ese instituto político "poder recuperar la confianza que se perdió en los comicios de 2012, sobre todo para poder generar una mejor penetración en la sociedad de cara a las elecciones presidenciales de 2018".

También lee: