Política

Confían que reforma en Telecomunicaciones esté lista antes de Semana Santa



Notimex

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, confió en que será breve el proceso legislativo para analizar, dictaminar y, en su caso, aprobar la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, emanada del Pacto por México.

En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que aunque no le gusta hacer predicciones sería muy bueno que la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se turnó la iniciativa, tenga sus tiempos, para su dictaminación.

Asimismo confió que pudiera lograrse la presentación y votación de la enmienda al pleno antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, que iniciará a partir del 28 de marzo.

México tiene prisa de reformas

Al aclarar que el Congreso de la Unión de ninguna manera es una "Oficialía de Partes" de las leyes que surjan del Pacto por México, Arroyo Vieyra afirmó que los legisladores no son los que tienen prisa, sino México.
"Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa, el país es el que tiene prisa", y por ello es el apuro de los diputados para dedicarse a analizar y dictaminar esta iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, insistió.

Explicó que el proceso legislativo es una etapa dialéctica que se inicia con una tesis, hay una antítesis, que puede ser el dictamen de la comisión y además si es necesario proponer y hacer modificaciones se hacen, y todavía hay una
síntesis que es la tramitación en el pleno, y al aprobarse enviarse al Senado para su revisión.

Lo anterior, sostuvo el priista, es importante, porque cuando se promulga la ley, en este caso después de que pase por Cámara de Senadores y la mitad más uno de los congresos estatales, es obligatoria, general, abstracta, impersonal.

"Todo este proceso parlamentario, la sociedad mexicana se lo ha dado para que tengamos leyes que se puedan cumplir con gusto y afecto al contenido de la ley", argumentó Arroyo Vieyra.

Sin presiones se logrará un buen trabajo

Confió en que la Comisión de Puntos Constitucionales dentro de sus tiempos que establezca, sin presiones, logre lo más pronto posible su dictamen.

"No podemos presionarlos, se trata de una de las reformas más trascendentes e importantes junto con la educativa, que se aprobó en esta legislatura, y ya nos dirán en qué momento se presentará al pleno", adelantó el diputado federal.

Informó que la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se turnó la iniciativa, se erigirá en sesión permanente y recibirá a los funcionarios del gobierno federal, de las cámaras y organismos civiles que deseen platicar con los diputados para despejar dudas.

"Esta es una iniciativa que tiene rasgos muy técnicos y los legisladores deben tener un especial cuidado en dictaminarla, porque si bien viene muy cuidada y estructurada, desde el punto de vista técnico, cuando se traslade a la letra del dictamen se deduce el espíritu del legislador y del trabajo de la Cámara revisora que será el Senado, quede muy bien hecho", dijo.
 
En opinión de Francisco Arroyo, es una iniciativa suigéneris, porque abarca dos numerales del Artículo 71 de la Constitución, esto es la firma del Ejecutivo federal, que tiene derecho de iniciativa, pero también de cuatro diputados que son los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, que convergen en el Pacto por México.

Además tiene un aval de carácter moral y político de los dirigentes de dichas fuerzas políticas, que son las principales del país.

Arroyo Vieyra observó que los diputados también se tienen que dar tiempo para aprobar reformas pendientes como es la minuta enviada por el Senado para reformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y darle autonomía.

Aclaró que las comisiones trabajan en dictaminar iniciativas, aunque se le da preferencia a aquellas que son para la sociedad.

Sobre los pendientes

Adelantó que "de aquí para el real, al último día de abril (al concluir este segundo periodo de sesiones ordinarias) vamos a estar revisando esto y el nombramiento pendiente en el IFE, que es de las pocas capacidades de nombramiento que tiene la Cámara de Diputados y que queremos hacerla muy bien".

En este contexto, recordó que también está pendiente la entrega de la Medalla Eduardo Neri, prevista para el último día de abril, entre otras actividades.

A su vez, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, planteó que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones no tiene destinatarios y "no pretendemos que se legisle en contra de nadie, sino a favor de México".

El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional priista opinó que esa iniciativa "tiene un gran peso político, se trata de una reforma que hicimos entre todos, que tiene una gran base de sustentación social".

Puntualizó que la enmienda demuestra que "los mexicanos somos capaces de construir un espacio de neutralidad partidario donde, sin dejar de ser representantes de partidos, somos capaces de ponernos de acuerdo".

Sostuvo que el objetivo de modificar el sector es que la sociedad tenga "instituciones fuertes" frente a "las personas fuertes que a capricho pueden manejar las cosas", además de que marca obligaciones específicas para el Estado.
 

También lee: