Condonarán adeudos de agua a municipios de todo el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condonarán adeudos de agua a municipios de todo el país

COMPARTIR

···
Política

Condonarán adeudos de agua a municipios de todo el país

06/11/2013

 
Enrique Villagómez
 
 
ACAPULCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que una nueva etapa de coordinación entre la dependencia federal, estados y municipios, iniciará con la Ley de Coordinación Fiscal que fue aprobada la semana pasada, y mediante la cual se condonarán los adeudos que tienen los municipios por concepto de derechos y aprovechamiento de aguas nacionales, así como por descargas de aguas residuales.
 
En un comunicado, la dependencia señaló que con esta medida, por primera y única vez, se podrán regularizar todas las deudas históricas que se tienen, para proyectar en los próximos años una serie de esquemas de financiamiento más sólidos en los organismos operadores de agua de todo el país.
 
Mencionó que al conjuntar esfuerzos de manera coordinada se evolucionará en esquemas que incluyan no sólo aspectos de infraestructura, sino también elementos medioambientales, financieros y de desarrollo urbano.  
 
Puntualizó que la vieja estrategia de crear infraestructura para entregarle operación a los municipios ha sido ineficiente, ya que estos últimos no cuentan con recursos para mantener operando sistemas de drenaje, bombeo o de agua potable, entre otros, y la inversión se pierde al no ser utilizada. 
 
En el comunicado se destacó que es necesario dotar a los municipios de la capacidad para cobrar lo justo por los servicios en materia de agua que requieren tanto pobladores, como industria, comercio, el sector hidroagrícola y turismo. 
 
Asimismo, se pide conjuntar esfuerzos para que los organismos municipales consoliden sus sistemas financieros y establezcan programas de largo plazo en materia de administración del agua, y para que las comisiones estatales se consoliden como el vínculo idóneo entre la Federación y los municipios, así como en entes reguladores de los servicios de agua que participen en la planeación en materia hídrica.