Política

Condiciona PRI su regreso a la mesa electoral

Reitera que PAN y PRD deben respetar los acuerdos; mantienen panistas 23 puntos irreductibles: Gil Zuarth. A 72 horas de que concluya el periodo, Ley de Competencia es la única aprobada.

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República condicionó se regreso a la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia político-electoral, a cambio de que las bancadas del PAN y PRD respeten los acuerdos alcanzados hace un mes.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que su bancada "no dudará en continuar en la mesa de la reforma político-electoral", aunque aclaró que lo hará con respeto a los avances hasta hoy logrados entre las fuerzas políticas.

Gamboa Patrón sostuvo que los senadores del PRI están abiertos al diálogo en todo momento, y manifestó que harán lo que les corresponde para cumplir con el mandato constitucional de complementar la ley en materia político-electoral, ya que "es nuestra obligación constitucional".

En cambio, Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, y Javier Corral Jurado, del PAN, cuestionaron la actitud de los priistas al levantarse de la mesa de negociación, sobre todo porque "se trata del partido en el poder y el que tiene la primera minoría en ambas cámaras".

Al respecto, el panista, Roberto Gil Zuarth, advirtió que la reforma electoral podría irse a un periodo extra si no se atienden sus 23 puntos "irreductibles", principalmente en los temas de las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de comicios locales y los mecanismos de fiscalización de partidos y candidatos.

Todo dio un vuelco el fin de semana, luego de que legisladores del PRI y los representantes del gobierno federal se levantaron de las mesas de negociación al argumentar que PAN y PRD no quieren respetar los acuerdos alcanzados que se plasmaron en un documento básico, hace un mes, en las oficinas alternas de la Secretaría de Gobernación, en Polanco.

En aquellas mesas estuvieron presentes, por parte del gobierno federal, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Por parte de los partidos, el PRI estuvo representado por el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera; el PAN por el senador Héctor Larios Córdova, y el PRD por Alejandro Encinas Rodríguez.

Telcos para junio

A 72 horas de que termine un periodo ordinario de sesiones marcado por la parálisis legislativa y los desacuerdos, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República los temas de mayor peso en la agenda legislativa se perfilaron hacia tiempos extras.

En la Cámara alta se confirmó que las leyes secundarias de telecomunicaciones y de energía se irán hasta un periodo extraordinario, en junio, e incluso hasta el periodo ordinario de sesiones que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

El senador del PRI David Penchyna Grub acusó a la oposición de no respetar el documento base acordado hace un mes en torno a esas leyes, y rechazó que ese instituto político esté poniendo en riesgo los procesos electorales del próximo año.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, afirmó que será hasta un periodo extraordinario en junio cuando se dictaminen y aprueben en el Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

También lee: