Política

Condiciona PRD la inversión de IP en energía


 
 
Jesús Sánchez
 
 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confirma que los 8 ejes en los que se sustenta la propuesta de reforma energética de su partido, no requieren de modificaciones a la Constitución, como tampoco se cierran a la participación de la iniciativa privada en las cadenas productivas del sector.
 
 

"Pero veamos en qué términos puede y se necesita que participe la iniciativa privada", añade el presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, aunque la concidión es que la empresa privada contribuya a mantener la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos y la electricidad.
 
 
Y matiza: "Entregándoles la renta petrolera como si fueran concesiones mineras, no, definitivamente no".
 
 

En conversación con EL FINANCIERO, asegura que existen importantes coincidencias en aspectos como cambiar el modelo de dependencia fiscal  de la renta petrolera, modernizar la industria petrolera y combatir la corrupción en Pemex y los líderes del sindicato –tema en el que ni PRI ni PAN han dicho nada--, señala.
 
 
Zambrano dice que el PRI pretende que se retome la redacción constitucional de hace 73 años para ampliar los contratos y concesiones. Pero los contratos ya existen y están convalidados incluso por la Suprema Corte.
 
 

Lo importante es encontrar la fórmula para hacer posible que Pemex se convierta en una empresa que genere y aliente la creación de cadenas productivas virtuosas en las que participen la iniciativa privada, pero bajo la rectoría del Estado.
 
 

El dirigente nacional del PRD anticipa que la próxima semana las bancadas del sol azteca entregarán al Congreso su iniciativa energética.
 
 
Factible el consenso
 
 
Jesús Zambrano admite que es posible lograr una reforma en materia energética, construida con los puntos en los que coinciden las fuerzas políticas que han puesto sus iniciativas sobre la mesa.
 
 

Y subraya: "podemos con racionalidad dejar claro que coincidimos en aspectos torales y que debiéramos permitir --hasta por responsabilidad para evitar exacerbar irresponsablemente los ánimos-- que en todo aquello en lo que coincidimos, decir, sale".
 
 
Explica que ese sería un primer paso, que podrían evaluar en 3 ó 4 años para determinar lo que funcionó o no. Por lo pronto "metámonos a fondo en los aspectos en lo que coincidimos", dice.
 
 
A unas horas de del arranque del Consejo Nacional, Zambrano afirma que el PRD ha mostrado de manera clara su interés por impulsar, responsablemente, una reforma profunda de modernización del sector, pero sin entregar la renta petrolera.
 
 

Y apunta: "Queremos ser una oposición responsable que no esté situada en el no irracional".
 
 

También dice que las movilizaciones callejeras son una forma de lucha para hacerse escuchar, pero que no entiende que el PRI quiera lanzarse a las calles para defender una iniciativa que todavía no conoce.
 

El hoyo fiscal
 
Zambrano advierte que la carga fiscal que representa Pemex le impide modernizarse o renovarse y más bien la ha llevado a languidecer, a deteriorarse.
 
 

Considera que el hoyo fiscal podría repararse eliminando los privilegios fiscales que le permiten a grandes consorcios económicos evadir lo que les corresponde. Dice que por las vía de estos privilegios se evaden 400,000 millones de pesos según cuentas de la propia Secretaria de Hacienda. "Ahí está la clave", dice, y asegura que los preceptos de este cambio están en los compromisos del Pacto por México.
 

También lee: