Conasami es obsoleta, pero su titular gana 121 mil pesos: PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conasami es obsoleta, pero su titular gana 121 mil pesos: PRD

COMPARTIR

···
Política

Conasami es obsoleta, pero su titular gana 121 mil pesos: PRD

Los perredistas afirman que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con un presidente que se ha mantenido en el cargo por 20 años, gananado 121 mil 63 pesos mensuales.

Víctor Chávez
20/08/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Con un presidente –Basilio González Núñez– que recibe un salario mensual de 121 mil 63 pesos –el equivalente a 60 salarios mínimos que recibe un trabajar al mes– la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) quedó rebasada, dejó de cumplir su tarea constitucional y debe desaparecer, sostiene el Partido de la Revolución Democrática.

La razón legal de existir de la Conasami –según expone en su página web– “cumplir con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se le encomienda que, en su carácter de órgano tripartito, lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre éstos y los atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al salario mínimo, así como actualizar periódicamente el sistema de salarios mínimos”.

Sin embargo, el organismo “no ha servido para nada, el único que ha sacado provecho de su existencia es su presidente por 20 años, Basilio González Núñez, quien percibe hoy 121 mil 63 pesos mensuales, es decir, el equivalente a 60 salarios mínimos para la zona A; mientras que cerca de diez millones de trabajadores ganan en promedio mil 955.9 pesos al mes en las dos zonas salariales establecidas”, afirmó el dirigente sindical de izquierda en el SNTE y vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

,,

Integrante de la Comisión de Seguridad Social, el legislador perredista dijo que el órgano descentralizado, creado desde 1962, “debe ser sustituido por un Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, que sea autónomo y fije criterios técnicos objetivos para el poder adquisitivo, determine un índice de recuperación gradual de los salarios y evalúe la evolución de la economía y la productividad en el marco de la fijación de los salarios”.

Por ello –añadió– “debatir el tema, como lo ha puesto en la mesa el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es un buen comienzo. Se trata de una reforma imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país”.

En tanto, el secretario de Acción Política de la CTM, el diputado priista Fernando Salgado, aseguró que “no desestimamos las iniciativas de los partidos de oposición, pero queremos que nos digan, en un debate serio, como vamos a elevar los salarios, cuáles serán los incentivos, cómo deberá incluirse la capacitación, en fin, todo”.

El legislador afirmó que las estrategias del PAN de organizar una consulta pública, o la de Miguel Ángel Mancera de ofrecer un aumento al mínimo “son sólo modas políticas pasajeras”.

,