Política

Conagua prevé lluvias fuertes en algunas partes del país


 
 
Notimex
 
Debido a la presencia de diversos fenómenos meteorológicos, como la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se localiza frente a las costas de Guerrero, para el lunes se prevén lluvias fuertes en algunas partes del país, informó la Conagua.
 
 
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este día el sistema se ubicó a 580 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento al oeste y un promedio de 12 kilómetros por hora.
 
 
El organismo señaló que las probabilidades de que se convierta en ciclón en las próximas 48 horas son muy bajas y destacó que se aleja paulatinamente del país, aunque mantiene el ingreso de humedad en el sur y sureste de México, por lo que continuará el potencial de precipitación pluvial de moderada a fuerte.
 
 
En tanto, la baja presión localizada en el mar Caribe, se ubicó este día a mil 250 kilómetros al sureste de Quintana Roo. No obstante que se redujo 10 por ciento su potencial ciclónico para las siguientes 48 horas y a 30 por ciento en cinco días, se mantendrá vigilancia sobre éste mientras avanza al noroeste.
 
 
Para mañana, el frente frío número tres provocará nublados con lluvias de moderadas a fuertes que estarán acompañadas de actividad eléctrica sobre el noreste de la República Mexicana.
 
 
La Conagua subrayó que una masa de aire frío asociada a ese sistema ocasionará temperaturas frescas, principalmente en la mañana, en el norte, noreste y oriente de México.
 
 
En el valle de México se prevé cielo despejado a medio nublado en la mañana, con incremento de nubosidad en la tarde y potencial de lluvias ligeras a moderadas por la tarde-noche.
 
 
Pronosticó viento de dirección variable y temperatura fresca por la mañana y noche en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, y cálidas en Morelos.
 
 
Detalló que debido a un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, habrá lluvias de moderadas a fuertes en los estados de la zona.
 
 
Asimismo, detalló que en la Península de Yucatán también se prevé precipitaciones de igual intensidad a consecuencia de otro canal de baja presión.
 
 
También informó que por el ingreso de aire marítimo tropical del océano Pacífico y del Golfo de México, se pronostican lluvias fuertes en el oriente, centro, sur y sureste de México.
 
 
Por la situación climatológica que persiste en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a estar atenta a la información que emita Protección Civil, así como a tomar medidas de precaución pertinentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: