Conagua alista protocolos para inundaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conagua alista protocolos para inundaciones

COMPARTIR

···
Política

Conagua alista protocolos para inundaciones

26/03/2013

 
 
Notimex
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene listos sus protocolos para mitigar los riesgos de inundaciones y el número de decesos asociados a esta causa que en 2012 cobró la vida de un centenar personas en el territorio nacional.

El subdirector de Área de la Conagua, Octavio Esquivias, informó que ante la proximidad de la temporada de huracanes y ciclones 2013, que iniciará en la segunda quincena de mayo y concluirá en noviembre, se tienen identificados 162,000 kilómetros cuadrados susceptibles de inundaciones en el país.

Entrevistado luego de participar en el Taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, comentó que se cuenta con un presupuesto de alrededor de 160 millones de pesos para elaborar este año 99 proyectos de delimitación de zonas federales.

Esa cantidad representa un tercio de lo que se hizo el sexenio pasado, dijo el funcionario, quien añadió que entre las entidades susceptibles de inundaciones están Tabasco, Chiapas y Veracruz, de ahí la importancia de evitar que la población se asiente en laderas y cauces.

Abundó que para tal propósito se tienen listos además de los programas de delimitación de zonas federales, 13 Atlas de Riesgo por Inundaciones, mediante los cuales se calculará para diferentes periodos los niveles de inundación en cada zona.

"Asimismo, se van a implementar Sistemas de Alerta Temprana en 11 sitios del país, a finales del año pasado se inauguró el primer centro en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas" y están en construcción dos, uno en la Península de Yucatán y otro en Veracruz y el resto durante el actual sexenio, expuso.

Además, anotó Esquivias Campoy, se pretende fortalecer los programas de alerta temprana, mejorando la red de medición hidrometereológica, al recordar que el país cuenta con 204 grandes presas que son monitoreadas de forma constante, de las cuales sólo 10 son 'pequeñas'.

Dijo que tan sólo en los últimos 6 años se han contratado estudios por 275 proyectos de delimitación de zonas federales y se ha puesto en marcha sistemas de pronósticos de ríos, a través de la Subgerencia de Aguas Superficiales en la Ciudad de México y en el organismo de Cuenca de Río Bravo, en Monterrey, entre otros.

El funcionario de la Conagua detalló que para mitigar los riesgos de inundaciones se han reubicado a las personas asentadas en zonas inseguras, se han construido túneles de desfogue, como en el caso del valle de México y se ha aumentado la capacidad hidráulica de los ríos.

A esas acciones se suma la construcción de más presas para almacenar el agua, así como la reforestación de las Cuencas Hidrográficas para retrasar el escurrimiento en los cauces, entre otras.

En este marco, resaltó que actualmente la Conagua cuenta con 2,038 estaciones automáticas y convencionales que se reportan a tiempo real, a la que se integra información de la Secretaría de Marina (Semar) y estados como Guanajuato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Distrito Federal, entre otros.

Dio a conocer que el Comité de Operación de Obras Hidráulicas opera semanalmente durante todo el año para analizar las condiciones metereológicas, climatológicas e hidráulicas que se toman en cuenta para normar la operación de los principales cauces del país.

El taller, organizado por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el Salón Revolución de la dependencia, concluirá este martes.