Conagua advierte presencia de baja presión en el Pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conagua advierte presencia de baja presión en el Pacífico

COMPARTIR

···
Política

Conagua advierte presencia de baja presión en el Pacífico

09/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
 
Notimex
 
 
 
El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, reportó la presencia de una baja presión en el océano Pacífico, la cual presenta porcentajes de entre 40 y 60 por ciento de convertirse en un ciclón tropical.
 
 
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Korenfeld Federman detalló que el fenómeno genera lluvias principalmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán; y es posible que llegue a la parte norte de Baja California.
 
 
Además, mencionó, que el frente frío número cuatro está semiestacionario en el Golfo de México, principalmente en la parte baja de Veracruz, así como en Campeche, Tabasco y Yucatán, generando precipitaciones pluviales muy intensas.
 
 
En una reunión de balance, el funcionario informó del ingreso del frente frío número cinco, el cual entrará en la tarde-noche por Baja California y estará circulando por la parte norte del territorio nacional.
 
 
Por lo que respecta a Guerrero, expresó que se está trabajando en la reconstrucción y corrección del cauce del río Huacapa, en Chilpancingo, en 8.1 kilómetros de los 17 kilómetros que lo conforman, al tiempo que mencionó que las labores se harán en siete frentes de trabajo.
 
 
El titular de Conagua refirió que se rehabilitan las fuentes de abastecimiento de agua de Acapulco y Chilpancingo, además de que se trabaja en los cauces de ríos del estado como son Papagayo, La Sabana, Santa Catarina, Nexpa, Atoyac y Cortijos, así como la laguna de Tres Palos.
 
 
Añadió que también se realizan trabajos similares en cauces e infraestructura de sistemas de agua en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.
 
 
A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que en Guerrero se crearon puestos de control en Chilpancingo, en Tlapa y en Acapulco.
 
 
Explicó que en estos momentos se tienen identificadas 116 laderas con algún formato de riesgo, además hay dos mil 412 viviendas en pequeñas comunidades con necesidad de reubicación definitiva, que representan una población de 12 mil 258 personas.
 
 
Advirtió que existe posible riesgo en comunidades de San Vicente, en Rinconada del Caparrosa, y en el Tejocote, entre otras.
 
 
Manifestó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública trabajarán geólogos para revisar y determinar el riesgo, en tanto que "en Oaxaca, Veracruz y Chiapas se reportan un número importante de laderas en condiciones similares".
 
 
La víspera, anunció, en Veracruz se cerraron casi la totalidad de las minas de explotación de arena, tepetate y otras, que están en riesgo de colapsar.
 
 
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, indicó que cinco mil efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea apoyaron en la contingencia.
 
 
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resaltó que dicha acción propició condiciones de seguridad para el movimiento y traslado de personas y mercancías y otorgaron consultas médicas y efectuaron algunas actividades de labor social.
 
 
Cienfuegos Zepeda comentó que además, en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se instalaron comedores comedores comunitarios en la regiones guerrerenses de La Montaña y Costa Chica y se han se han distribuido 723 mil 761 despensas en dos mil 43 comunidades.
 
 
En su intervención El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que a partir de las 12:00 horas del 11 de octubre se reanuda la circulación México-Acapulco sin libramientos.
 
 
Además resaltó que a partir del 27 de octubre se podrá circular desde México hasta Acapulco por la Carretera Federal libre, sin cortes ni desviaciones.
 
 
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que una reparación más intensa en la carretera federal México-Acapulco se llevará por poco más de tres o cuatro meses, al tiempo que destacó que se repararon provisionalmente los siete cortes de la carretera federal libre Cuernavaca-Chilpancingo.