Política

Conago sumará esfuerzos al llamado de Peña

Gobernadores y alcaldes deben cumplir con su responsabilidad: Jorge Herrera. El presidente debe analizar qué se ha hecho hasta ahora en materia de seguridad, afirma Jorge Luis Preciado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La esencia del pacto contra la violencia y la impunidad, convocado por el presidente Enrique Peña Nieto, debe de ser para que cada nivel de gobierno cumpla con su responsabilidad, aseveró Jorge Herrera Caldera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Entrevistado en Los Pinos tras la presentación de la iniciativa de la Ley de Obras Públicas, el gobernador de Durango dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores se sumará al llamado del jefe del Ejecutivo.

"Vamos a sumarnos a este pacto por la seguridad donde la esencia debe de ser el que cada quien cumplamos con nuestra responsabilidad desde nuestro ámbito como gobernadores y como presidentes municipales", aseveró.

En su opinión, los gobiernos locales están trabajando "muy fuerte" en la aplicación de los exámenes de control de confianza en las instituciones de seguridad con el objetivo de poder tener policías confiables, mejor capacitados, mejor pagados y con una nueva mentalidad de verdadero servicio de la gente.

Consideró que ésta es una acción permanente y constante que debe realizarse de manera dinámica, con el objetivo de vigilar de manera permanente a las policías.

"Creo que ahí radica el que se esté vigilando municipio por municipio y que los gobernadores estemos al pendiente de todos", consideró.

–¿No es una simulación ya que en los últimos años se han firmado diversos acuerdos y existen muchos mecanismos? –se le preguntó.
–El presidente nos ha convocado a toda la sociedad no solamente a las instancias de gobierno, sino a también a los diferentes ámbitos de la sociedad, porque creo que aquí es responsabilidad de todos.

–¿Para qué es necesario un acuerdo para que cumplan ustedes con su responsabilidad?
–Bueno es reforzar cada instancia de los que tenemos responsabilidad de gobierno para cumplir con esa responsabilidad, pero también, insisto, ahí tenemos que ser participes los diferentes organismos de la sociedad.

Porque en esta gran tarea de la paz y la tranquilidad de México tenemos que colaborar todos, las instancias gubernamentales y también la sociedad civIl, añadió.

PERSPECTIVA CIUDADANA

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que todo lo que ayude a encontrar la paz y la tranquilidad en el país es bienvenido.

"Es fundamental que hagamos todos nuestro trabajo. Nosotros como senadores de la República hemos venido cumpliendo nuestra labor, pero si el Ejecutivo nos pide participar en un acuerdo o un pacto, primero tenemos que ver qué es lo que están ofreciendo porque no hay nada en concreto, y si lo hicieran en el Senado estará atento al llamado", enfatizó.

A su vez, Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, consideró que cualquier evento que tenga que ver con la suscripción de un pacto, en la actual coyuntura, primero tiene que verse desde la perspectiva de los ciudadanos.

El jefe de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, subrayó que antes de dar el siguiente paso para concretar un pacto por la seguridad y contra la impunidad, es que el presidente Enrique Peña Nieto haga un "corte de caja" sobre sus logros en materia de seguridad pública.

Consideró que el jefe del Ejecutivo federal debe informar, por ejemplo, "qué ha pasado en los últimos años desde que se firmó, en 2008, un acuerdo en ese sentido, en donde participaron los gobernadores y el gobierno federal", en ese entonces encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

El congresista del blanquiazul también pidió que, antes de continuar firmando documentos, el Ejecutivo rinda cuentas respecto a qué fue lo que pasó con la depuración y el fortalecimiento de las instituciones policiacas.

También lee: