Política

Con una misa iniciarán festejos por 200 años de Catedral Metropolitana

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 11 agosto 2013 20:24

[Cuartoscuro] 


Notimex

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, celebrará el jueves 15 de agosto la misa de inauguración de los festejos por el bicentenario de la Catedral Metropolitana y abrirá la Puerta Santa para que los feligreses ingresen.

"He ordenado que el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, patrona de nuestra Catedral, dé inicio la celebración del Jubileo con la apertura de la Puerta Santa, la celebración solemne de la Eucaristía y el himno del Te Deum", detalló el también cardenal en una carta.

Anunció que con tal motivo se concederá la indulgencia plenaria a los fieles que visiten la Catedral y cumplan con lo que solicita la Iglesia Católica para alcanzarla, gracia que estará vigente hasta el día 28 de noviembre, cuando darán fin a la celebración del bicentenario.

Asimismo exhortó a las vicarías territoriales de la Arquidiócesis a que se unan a este júbilo de agradecimiento, al participar de los actos religiosos y culturales que se han organizado y para que, acompañadas de sus obispos auxiliares, peregrinen a ese sagrado recinto.

"La Catedral Metropolitana es considerada el complejo arquitectónico religioso virreinal más bello de América y al cumplirse 200 años de su terminación, no puede ser desapercibida para un servidor, cuya cátedra se asienta en este hermoso recinto, ni para la Arquidiócesis de México", refirió.

La Catedral Metropolitana de México, subrayó el prelado, es orgullo no sólo de la ciudad sino del país, pues se ha convertido en un icono de identidad nacional. Enmarcada por la monumental Plaza de la Constitución y flanqueada por el Palacio Nacional, es uno de los templos más grandes y hermosos del mundo.

Sus medidas "son de asombro", refirió: siete mil metros cuadrados de construcción, 59 metros de ancho, 128 metros de largo por 68 metros de altura, cinco naves, 14 capillas laterales y el imponente Altar de los Reyes, obra cumbre del estilo churrigueresco realizada por Gerónimo de Balbás.

También cuenta con más de dos mil reliquias, la última de ellas de quien fuera el arzobispo y virrey de la Nueva España, el beato Juan de Palafox y Mendoza; dos órganos monumentales, la sacristía revestida de las pinturas de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, además de su tesoro artístico, "varias veces saqueado".

El prelado resaltó en su misiva que la Catedral es el templo madre y mayor donde el obispo asienta su cátedra; desde ahí enseña, celebra y gobierna, mientras que en su interior los fieles se reúnen en torno a su pastor para celebrar la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.

"En realidad el patrimonio cultural de la Iglesia no puede ser valorado desde parámetros socioeconómicos, sino desde esta memoria viva, que es el legado de fe de un pueblo que peregrina a lo largo de la historia y expresa su conciencia cristiana en torno a la verdad", acotó el cardenal Rivera.

Por eso, abundó, la Catedral en su arte posee toda una pedagogía de fe en la que se expresa "de forma bella y sublime" la piedad de los fieles de tantas generaciones. Por ello, más que ser un patrimonio histórico-cultural, es sobre todo uno catequético-evangelizador, un patrimonio de amor que alienta la esperanza, expuso el cardenal.

De ello resulta claro que el patrimonio cultural de la Iglesia no es un tesoro que se colecciona, carente de identidad y cerrado en sí mismo, no es una acumulación frívola de ornamentación vanidosa o, peor aún, una manifestación de poder y gloria mundanos.

Al contrario, precisó el arzobispo de México, es un patrimonio vivo de generaciones de creyentes que contribuyen a embellecer el culto divino; es la fe del pueblo expresada en la sensibilidad artística que enrique la cultura con la luminosidad del Evangelio y hace presente el esplendor de la verdad, que es Jesucristo.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP