Política

Con registro, Morena fragmentará a la izquierda: perredistas

Senadores perredistas consideraron que Morena al obtener su registro sólo intentará desplazar al Sol Azteca como tercera fuerza política; Miguel Barbosa reconoció que la primera fragmentación en el PRD se dio cuando Andrés Manuel López Obrador renunció al partido.
Notimex
10 julio 2014 15:38 Última actualización 10 julio 2014 15:38
AMLO Morena (Cuartoscuro)

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, a punto de concretarse; al igual que el PES y PH. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores perredistas consideraron que la izquierda mexicana podría fragmentarse luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, estimó que la estrategia del Morena será hacer campaña contra el PRD, en el intento de desplazarlo del tercer lugar que ocupa como fuerza política en el país.

No obstante, en entrevista en el Senado, reconoció que la división de las izquierdas se dio en primera instancia cuando López Obrador renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundó Morena.

La elección de 2015, agregó, será la primera en que la izquierda participará dividida y reiteró que López Obrador hará campaña política contra el PRD, por diversas razones.

Entre ellas, mencionó que “él no va a compartir con el PRI, con el PAN, va competir con el PRD, quiere desplazarlo de ser la tercera fuerza política y eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia Morena".

En este contexto, Barbosa Huerta opinó que el partido tiene que hacer cosas extraordinarias, desarrollar acciones que tengan que ver con la unidad interna.

“Por eso yo he llamado a que la dirección del PRD sea en un acto unitario, no con un acto de competencia. Pensemos con altura de miras en el PRD, pensemos que hay resolver cosas del país, no asuntos de control interno”, insistió el senador.

Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas planteó que se debe impulsar la unidad de las izquierdas, no por su fragmentación, por lo que insistió que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el personaje que como presidente del sol azteca, pueda concitar la unión.

“Y creo que todavía faltan varios momentos de definición, uno de ellos, sin lugar a dudas será el relevo que se pueda dar en la dirección del PRD, estamos impulsando al ingeniero Cárdenas y esperemos que salga adelante esta propuesta”, destacó.

Para Encinas Rodríguez, dicha candidatura ayudaría no solamente a rescatar el perfil político, ideológico, opositor de una izquierda real del PRD, sino “a recuperar la vocación frentista que requiere la izquierda para constituirse en una izquierda nacional”.

También reconoció que la oficialización de Morena como partido político provocará la división de votos y de militantes con el de la Revolución Democrática.

“Sin lugar a dudas, ahí que no quepa la menor duda, no solamente se va a fragmentar la votación de la izquierda, la corriente electoral, tradicional e histórica de la izquierda, sino también habrá fragmentación en la militancia, eso a mí no me cabe la menor duda”, reiteró.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP