Política

Con reformas, sería posible que tarifas eléctricas bajen: CFE

El director de Finanzas de la CFE, Francisco Santoyo Vargas, aseguró que con la implementación de las leyes reglamentarias en materia energética, "es posible" reducir las tarifas eléctricas, a través de tres vertientes: diversificar los combustibles, modernizar la infraestructura y la apertura del mercado.

CIUDAD DE MÉXICO. El director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Santoyo Vargas, aseguró que con la implementación de las leyes reglamentarias en materia energética "es posible" reducir las tarifas eléctricas.

El tiempo en que se podría lograr la reducción de precios dependería de la concreción de tres vertientes: diversificar los combustibles, modernizar la infraestructura y la apertura del mercado, indicó.

El tesorero asistió este martes, junto con funcionarios de Petroleros Mexicanos (Pemex), a una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión y análisis de las leyes secundarias de la reforma energética que remitió el Ejecutivo federal.

Santoyo Vargas agregó que CFE debe transformarse en una empresa de energía que procure la diversificación de combustibles y amplíe la gama de proveedores, a fin de obtener los mejores precios en beneficio de los consumidores.

En el esquema actual, precisó, el costo de operación de la empresa ha llegado a ser casi el 80 por ciento el precio de los combustibles.

Respecto de la modernización de la infraestructura, detalló que esta acción reduciría las pérdidas técnicas y no técnicas provocadas por ineficiencias.

"La oportunidad que tiene la Comisión Federal de Electricidad para seguir siendo un pilar de la industria eléctrica está precisamente en modernizar esa infraestructura", apuntó.

Por último, dijo que la apertura del mercado de energía daría flexibilidad a la CFE para participar en el mercado en una doble vertiente: ofreciendo la generación para que se la compren en el mejor precio posible y comprando la energía en ese mercado en el mejor precio posible.

También lee: