Con reforma energética, lista CFE para contribuir al desarrollo: Rojas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con reforma energética, lista CFE para contribuir al desarrollo: Rojas

COMPARTIR

···
Política

Con reforma energética, lista CFE para contribuir al desarrollo: Rojas

15/12/2013

,
Notimex
,
En el nuevo entorno de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista para contribuir al desarrollo de la nación, señaló el director general de la empresa, Francisco Rojas.
,
Con dicha reforma, apuntó, la CFE volverá a mostrarle al país que seguirá siendo la plataforma más eficaz para garantizar el desarrollo de México y mantenerse a la vanguardia como una de las empresas más importantes del mundo en su género.
,
Confió en que esta reforma modernizará el sector energético del país, por lo que el organismo actuará en un nuevo entorno de competencia, donde tendrá la oportunidad de crecer y competir.
,
El funcionario federal afirmó que al concluir 2013, la CFE le ha cumplido a México, ha mostrado una vez más su capacidad para atender adecuadamente los requerimientos del país y ha demostrado que la distinguen la eficacia, eficiencia y competitividad.
,
La CFE, dijo, está lista para iniciar una nueva época y convertirse en una empresa productiva del Estado y comprometida con México, que impulse el desarrollo económico del país, atendiendo a la gran mayoría de los mexicanos.
,
Así lo expresó al encabezar una ceremonia de reconocimiento a trabajadores de la entidad que atendieron las emergencias derivadas de los fenómenos meteorológicos "Manuel" e "Ingrid" en varios estados del país y de los ataques a infraestructura eléctrica en Michoacán.
,
Durante 2013, agregó, la CFE cumplió su responsabilidad de brindar el servicio público de energía eléctrica, incluso en condiciones difíciles como fueron las alertas críticas, los efectos de sequías de años anteriores y los efectos de las fuertes lluvias en verano.
,
Informó que como parte de las medidas adoptadas para enfrentar las circunstancias, se destinaron ocho mil millones de pesos a mantenimientos preventivos, que se efectuaron en los periodos de menor demanda, lo que permitió aumentar a un nivel histórico la disponibilidad de plantas de generación, generado ahorros por 12 mil 500 millones de pesos por mayor eficiencia térmica.
,
Además, indicó, se tomaron las medidas adecuadas para asegurar, en las mejores condiciones, los combustibles que la empresa requerirá en el futuro y posibilitar su tránsito hacia una empresa productiva de energía, moderna y competitiva, como está ocurriendo en el mundo.
,
En materia de generación, refirió, se impulsaron opciones de generación limpia con dos nuevas hidroeléctricas, una en Chicoasén, Chiapas, y otra en Las Cruces, Nayarit; la construcción de varias termoeléctricas en diversas partes del país y la reconversión de centrales para ser más competitivos, que significará un ahorro de dos mil 230 millones de dólares en los próximos cuatro años por sustitución de combustibles.
,
Explicó que hasta ahora se ha ejercido 99.6 por ciento del presupuesto de este año y que se ha establecido el compromiso que para el primer semestre de 2014 se ejerzan las dos terceras partes del presupuesto de inversión para ese año.
,
En este contexto, recordó que durante este sexenio, la empresa promoverá inversiones por 50 mil millones de dólares en el sector eléctrico.