Política

Con Peña, relación institucional y cordial: Mancera

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 23 septiembre 2013 5:2

 [Te diría que hay una relación cordial porque la forma de ser del presidente Peña es de una persona amable, comenta / Cuartoscuro] 

  Enrique Quintana / Eduardo Ortega 

 

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, explica, en entrevista con EL FINANCIERO, que tiene una relación institucional, respetuosa y cordial con el presidente Enrique Peña y que de su parte no hay distanciamiento con su antecesor, Marcelo Ebrard.


 

 

También indica que no está de acuerdo con la propuesta energética del Gobierno federal pues no encuentra la razón por la que deba haber una reforma constitucional en la materia.


 

 


 

Entre algunos habitantes de la ciudad de México hay la percepción de que hubo un exceso de tolerancia con los maestros. ¿Qué puede contestar a este cuestionamiento?


 

 

La ciudad de México enfrentó y resolvió varios retos en este conflicto que de suyo ya era complicado. Uno, garantizar la instalación del Congreso. Dos, garantizar la sesión y el acceso de los senadores, y, posteriormente, coadyuvar en la medida de lo posible, en el transcurso de las diferentes mesas que han venido sucediendo día a día, formando parte de la agenda que se estaba planteando.

 


 

Nos tocó jugar un papel muy complicado, porque no tenemos la facultad para resolver el conflicto, porque (el de los maestros) es un conflicto nacional que se presentó en varios estados y porque nosotros debemos de ser cuidadosos, para no ser el factor de rompimiento de la mesa del diálogo.

 


 
 

En el informe mencionaba una caída de 12.4 por ciento en hechos delictivos en la ciudad México. Sin embargo, la percepción es que una cosa es la estadística y otra la realidad. ¿Cómo explicarle a la gente está dicotomía?

 


 

Pasa algo, sobre todo esta ciudad que es un gran escaparate. Yo considero que a partir del asunto de Heaven se empezó a hablar todo el tiempo de esta parte policiaca. Desde el punto de vista de intervención de la autoridad, puedo decir que hoy tenemos seis personas procesadas, que tenemos nueve personas que seguramente pasarán a ser procesadas. Es decir, 15 personas que están involucradas en este asunto y que ya van a pagar por ello. Que eso es lo que yo siempre he dicho, no debe haber impunidad.

 


 

Hay una resonancia, hay un seguimiento mediático muy intenso y eso puede generar, la inseguridad subjetiva.

 


 
 

¿Cuál es su evaluación de la forma en que a la ciudad de México le está pegando lo que unos llaman desaceleración y otros ya la llaman recesión?

 


 

Bueno, en el momento en que hubo contracción, en el momento en que no tuvimos flujo, liquidez, la situación sí se volvió preocupante. Pero ya empezaron ya a llegar los recursos para diferentes inversiones.


 

 

Estamos trabajando muy rápido, con mucha dedicación, con mucho dinamismo, para poder lograr concluir con nuestro esquema presupuestal. Vamos en un ejercicio poco más o menos del 95 por ciento. Es decir, el avance es sustancial.

 


 
 

¿Se va a generar algún tipo de incentivo específico de gasto adicional para tratar de revertir esta desaceleración?

 


 

Tenemos incentivos, lo que queremos ahora es consolidar todas las inversiones que se anunciaron. Para estos próximos tres años, es decir, contando desde 2013, tuvimos el anuncio de poco más de 12 mil 500 millones de dólares de inversión. Tenemos que buscar que no se pierdan esas inversiones. Muchas de ellas en el terreno inmobiliario, otras tantas en las tecnologías y en los temas verdes.

 


 
 

¿Qué tan complicado es, en la coyuntura actual, la cohabitación en la ciudad de la autoridad local y del gobierno federal?

 


 

Yo daba una cifra de dos mil 400 marchas en la ciudad, de las cuales el 70 por ciento corresponde a temas que no son propios de la ciudad. Todo eso, si lo buscamos cuantificar desde el punto de vista económico, pues tiene un impacto para la ciudad. Por eso es que no deja de ser complejo.

 


 
 

¿Cuál es su opinión acerca del futuro de las propuestas de reforma política para el DF? ¿Van a caminar?

 


 

Yo advierto que de las reuniones que ha habido, de la escucha de los diferentes proyectos, el proyecto del PAN, el proyecto del PRI, del proyecto propio que impulsamos en el PRD, hay coincidencias. Quizá al hablar de un porcentaje se puede decir de manera conservadora, el 70 por ciento estamos coincidiendo. Haciendo ya un alarde de coincidencias quizá pudiéramos acercarnos al 85 por ciento. Lo demás hay que afinarlo.

 


 
 

Durante un tiempo fue un tema de discusión su presunto distanciamiento con Marcelo Ebrard, ¿existe?

 


 

De mi parte, no hay ningún distanciamiento. Hay comunicación y por supuesto reconocimiento a todo lo que hizo en esta ciudad. Si él fuera el candidato a ser el dirigente del PRD nacional, lo he dicho, yo creo que cuenta con todos los atributos y todas las características, al igual que otros candidatos.

 


 
 

Por contraste, también se habla de la cercanía de Miguel Mancera con Enrique Peña. ¿Hay tal cercanía?

 


 

Con el presidente tengo una relación institucional. Hay una relación cordial porque la forma de ser del presidente Peña es de una persona amable. Lo menos que puedes hacer cuando una persona es amable, pues es ser amable también.

 


 
 

¿En algún momento se va a afiliar al PRD?

 


 

La relación es de cercanía con muchos de los líderes del PRD, pero no, en este momento no estoy pensando en formar parte del PRD.


 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP