Política

Con Madero se fortalecerá el diálogo: Peña

El jefe del Ejecutivo reconoce la civilidad política; se mantendrá el PAN en la línea de la negociación: Crespo. La elección salió bien pero no será fácil la operación cicatriz.

CIUDAD DE MÉXICO. El triunfo de Gustavo Madero en la elección interna para dirigir Acción Nacional (PAN) fortalecerá el diálogo político entre el gobierno federal y los principales partidos políticos, confió el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario felicitó por su triunfo en las elecciones internas del domingo al político chihuahuense, uno de los principales artífices del Pacto por México mediante el cual se ha impulsado la aprobación de la agenda de las reformas constitucionales.

El Ejecutivo se congratuló, mediante un comunicado, del clima de civilidad política en el que transcurrió la jornada electoral interna del PAN y destacó el reconocimiento de la militancia panista a los resultados dados a conocer por la comisión organizadora de esos comicios.

Así, expresó su confianza en que esta elección contribuya a fortalecer el diálogo político entre el gobierno de la República y los principales partidos políticos para seguir avanzando en el propósito de impulsar la modernización y el desarrollo del país.

Facilitará acuerdos

Investigadores politólogos y legisladores federales consideraron que la reelección de Madero mantendrá al PAN en la línea de negociación de las reformas pendientes con el gobierno federal y facilitará los acuerdos políticos el resto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El politólogo José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que el triunfo de Madero "facilitará los acuerdos para las reformas que faltan y, sin duda, habrá una mejor interlocución con el gobierno federal".

El analista político consideró que "el proceso interno le salió bien al PAN, dada la amplia diferencia que logró Madero sobre Ernesto Cordero", sin embargo advirtió que "la unidad y la operación cicatriz al interior del partido no será fácil".

En este sentido planteó que "una cosa es el resultado y otra es echar mano de la nueva dirigencia; todos sabemos que hubo fuertes descalificaciones entre ambos equipo en la campaña, por lo que no se ve fácil la operación cicatriz".

Consideró también que el Partido Acción Nacional deberá entrar a un proceso de recuperación de cara a los próximos procesos electorales y en su posición de negociación frente al gobierno federal, "y esa recuperación dependerá, precisamente, de la efectividad que se observe en su proceso de unidad interna".

Para el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, con la reelección de Madero, "el PAN cuenta con la fuerza y la autoridad suficientes para exigir acuerdos claros con el gobierno federal y avanzar más rápidamente en las reforma que el país requiere para su democratización y transparencia".

Dijo que permitirá recuperar el terreno electoral en 2015 y luego en 2018. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, compartió el escenario de que "sin duda, con el triunfo de Gustavo Madero se mantendrá la línea de negociación con el Ejecutivo federal y será posible concluir las reformas que están en la mesa y muy probablemente otras que faltan por venir".

Coincidió también que el grupo de Ernesto Cordero "seguirá siendo un elemento de presión para Madero en toda negociación, con el que deberá negociar cada tema, pues son mayoría en el Senado, donde se encuentran las reformas de mayor interés del gobierno".

“Presencia
“Comisiones

También lee: