Compartir renta de Pemex con IP no es posible: PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compartir renta de Pemex con IP no es posible: PRD

COMPARTIR

···
Política

Compartir renta de Pemex con IP no es posible: PRD

12/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez

El PRD no se prestará a compartir la renta petrolera mexicana con la iniciativa privada, a través de las figuras de los 'contratos de utilidad compartida' que propone el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética, advirtió el vicecoordinador parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
 
“Para el PRD, establecer contratos para compartir riesgos y la renta no es posible”, adelantó el legislador del partido del sol azteca, cercano a la corriente Nueva Izquierda, de la actual dirigencia nacional, que encabeza hoy Jesús Zambrano y que apoyan el Pacto por México.

“El PRD sostiene y mantiene su posición de que no son necesarias las reformas a los artículo 27 y 28 de la Constitución sólo para garantizar a los empresarios tomar parte de la rentabilidad petrolera, lo que es un bien de y sólo para los mexicanos”, reiteró el también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara baja.
 
Dijo que en el propio informe que Pemex presentó a los empresarios dejó claro que “la paraestatal es solvente, lo que necesita es únicamente modificar su régimen fiscal y retirarle la carga que le representa la bola de zánganos y corruptos de su burocracia y de su sindicato que la chupan”.
 

Simulación y disfraz de la privatización
 
Para Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, afirmó que la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto “es lo que se esperaba: una simulación y disfraz de la privatización, a través de los ´contratos de utilidad compartida y los ´permisos´ del gobierno para permitir a la iniciativa privada invertir en la industria petrolera ”.

Considerado el representante de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión, Monreal lamentó que a la izquierda “se le desmoronó la expectativa de que, eventualmente, el presidente Peña Nieto se decidiera, sensiblemente, respetar el espíritu del 27 constitucional y acudir sólo por reformas a las leyes secundarias”.

“Todo quedó en una falsa expectativa, porque el fondo de la propuesta es, aunque lo nieguen, el principio de la privatización”, por lo que “lo combatiremos con todo”, sostuvo.
 
Pemex no está quebrada: AMLO
 
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desmintió que Petróleos Mexicanos (Pemex) esté en quiebra.
 
"Va a salir Peña Nieto a decir que eso es lo que conviene al país y puede ser que también con el argumento de Pedro Joaquín de que Pemex está quebrada como empresa, cosa que no es cierto", señaló López Obrador mediante un video que se subió al canal de videos de Morena.
 
En el clip que dura poco más de 9 minutos expresó que al argumento sobre que la empresa está en quiebra es con la intención de "quedarse con la renta petrolera que es del pueblo y es de la nación."
 
El presidente de Morena asegura basándose en un informe de nombre "ExpoForo Pemex" que la empresa es de las más rentables, pues dice que sus ingresos alcanzan los 100,000 millones de dólares al año.
 
También argumenta que en el escrito se estípula que la compañía se posiciona en el lugar 13 de entre las empresas más importantes del continente americano mientras que a nivel mundial ocupa el lugar 34.
 
Concluye que la intención de la iniciativa del presidente es "quedarse con la gallina de lo huevos de oro" por lo que llamó a mantenerse informados.
 
Por otra parte Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter exigió al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a realizar un plebiscito nacional respecto a la propuesta de reforma energética que presentó este día Enrique Peña Nieto.
 

Zambrano debe exigir pleibiscito respecto a contra-reforma energética ,ahora es su oportunidad de lograr primer pleibiscito en la historia— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 12, 2013

 

En otro mensaje publicado en la red social, señaló que el plebiscito debería de ser con votación universal, secreta y directa.