Comparecen en Senado aspirantes a integrar Junta de Gobierno del INEE
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Comparecen en Senado aspirantes a integrar Junta de Gobierno del INEE

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Política

Comparecen en Senado aspirantes a integrar Junta de Gobierno del INEE

17/04/2013
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Notimex

A fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por 5 años, comparecieron ante la Comisión de Educación que preside el senador Juan Carlos Romero Hicks.

En su exposición, la doctora Benilde García Cabrero, consejera técnica del INEE, señaló que ese organismo ya no debe efectuar más evaluación diagnóstica porque tiene una gran capacidad técnica "para ir más allá".

García Cabrero precisó que no se deben hacer reformas sin que hayan sido valoradas y piloteadas, con el objetivo de conocer los problemas a los que se enfrenta su aplicación y asociar a ello los programas de formación docente.

A su vez, la doctora Lorenza Villa Lever, integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, propuso tener una evaluación particularmente con los docentes, en consenso con estos mismos, tomando en cuenta su participación y su palabra.

Consideró importante trabajar en el establecimiento de una relación dinámica entre los actores y el instituto para concretar el concepto de evaluación, para qué sirve a los docentes y a los estudiantes, "pues los receptores de ésta no tienen claro para qué les sirve".

En tanto, Margarita María Zorrilla Fierro, miembro del Consejo Técnico del INEE, aseveró que el instituto tiene desafíos técnicos, políticos, financieros y de estructura organizativa, pero que no podrá alzar su mirada más allá si continúa en las circunstancias actuales.

Sin embargo, Zorrilla Fierro manifestó que con la aplicación de la ley secundaria se definirán las características de un ente autónomo.

Por su parte el doctor Eduardo Backhoff Escudero manifestó su interés por "el desarrollo de instrumentos de evaluación educativa, elaboración y diseño de pruebas, encuestas, escalas, así como los procesos para validar y legitimar dichos instrumentos".

Consideró importante mencionar que se ha interesado en desarrollar la tecnología digital aplicada a la evaluación, la cual ha reflejado avances importantes y que incluso ya se aplica en su universidad a los estudiantes de bachillerato.

En su oportunidad, el doctor Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales detalló que en caso de ser designado, reconocerá la importancia del trabajo colegiado en la Junta de Gobierno del INEE y subrayó que es de los pocos especialistas que abordan la evaluación en todas sus "especificidades".

Afirmó que es necesario desarrollar la autonomía administrativa del instituto y señaló que "se gasta mucho en evaluación en el país y los resultados que obtenemos de esta inversión no se traducen en una inversión social".

En su turno, el doctor Pedro Alejandro Flores Crespo indicó que su vocación es académica y "los académicos tenemos un código mediante el cual buscamos la objetividad y la discusión a través de la evidencia científica".

Por ello, consideró que dicha formación ayuda a fortalecer la autonomía del INEE, al tiempo que aseguró no pertenecer a ninguna organización política o magisterial.

Durante la formulación de cuestionamientos a la primera terna, el priista Aron Pozos Lanz refirió que la evaluación de las escuelas normales es uno de los grandes retos, pues se trata del diagnóstico de los profesores que forman mentores y en la de los propios alumnos.

Además, cuestionó qué se va a hacer con los programas de actualización y formación docente, con los cursos nacionales y talleres de actualización, porque es desde allí que se va a preparar la nueva fisonomía de los maestros.

En tanto, el perredista Fidel Demédicis Hidalgo llamó la atención sobre la creación del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa que servirá como instrumento para encontrar las causas de la debacle educacional y así corregirlo.

Manifestó su preocupación sobre el tema de las pruebas estándares y cuestionó si éstas pueden arrojar información veraz y suficiente para corregir lo injusto e inequitativo del sistema educativo nacional y si debe ser instrumento central en la evaluación.

Además, el panista Víctor Hermosillo y Celada cuestionó para qué sirve la evaluación y destacó, en ese sentido, que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que da al INEE la currícula a evaluar.