¿Cómo es el día de un diputado?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo es el día de un diputado?

COMPARTIR

···
Política

¿Cómo es el día de un diputado?

"Los lunes son los días de viaje, los legisladores vienen de sus estados y probablemente les dé tiempo de una reunión, cuando es muy pequeño el grupo, pero nunca podrías concentrar a la mayoría de los legisladores", narra un legislador.

Víctor Chávez
13/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. La investigación de campo de la investigadora del CESOP incluye esta narración de uno de los legisladores entrevistados:

Los lunes son los días de viaje, los legisladores vienen de sus estados y probablemente les dé tiempo de una reunión, cuando es muy pequeño el grupo, pero nunca podrías concentrar a la mayoría de los legisladores.

“El martes hay sesión, pero hay una reunión previa –en cada grupo parlamentario- para informarles a todos sobre lo que pasará en la plenaria. Se habla de sesiones con 80 “puntos de acuerdo”, como ahora lo ves, puntos a veces ocurrentes.

,,

Las iniciativas a veces se leen completas ante el Pleno y no levantan el ánimo del Congreso; entonces prefieren irse a las reuniones de sus comisiones, pero como hay una dispersión del trabajo, van a la que más les interesa, si es que van. Suele no haber quórum en las comisiones y éstas no sesionan, eso es muy común aquí.

“El miércoles que no hay sesión se sigue la misma dinámica y los legisladores no van a sus comisiones, salvo que sea un tema importante para los medios de comunicación.

El jueves hay sesión y todo mundo en la tarde se está yendo a su tierra y están allá viernes, sábado y domingo. Los flojos se van a sus casas, otros a sus negocios, y hasta el lunes otra vez vuelven a la Cámara. ¿Qué control crees tú que puede haber?

“La Cámara está diseñada para que no funcione. Así desde tiempos ancestrales donde el PRI dominaba y el presidente de la República y sus secretarios manejaban al Congreso. No se ha cambiado esa dinámica”.