Política

Comisiones despachan minutas del paquete energético en 16 horas

Se llevarán al pleno de la Cámara de Diputados a partir del próximo lunes. Este fin de semana votarán dictámenes sobre el régimen fiscal de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO. En sólo cuatro sesiones de cuatro horas cada una, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados despachó los cuatro paquetes de leyes energéticas que aprobó el Senado.

Con la aprobación sin cambios –con 22 votos a favor y siete en contra- de la minuta que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, los legisladores colocaron ya sobre la Mesa Directiva los dictámenes de las minutas de los senadores, para ponerlos a debate en el Pleno, a partir del próximo lunes.

Además, este viernes y sábado, las comisiones unidas de Energía, Presupuesto y de Hacienda desahogarán los tres dictámenes de las iniciativas referentes al régimen fiscal de Pemex que se encuentran pendientes desde el pasado 30 de abril, que contemplan el precepto para que los pasivos laborales pasen a ser deuda pública.

El último dictamen aprobado ayer establece el diseño de nuevos "órganos reguladores con autonomía técnica, operativa y de gestión, que ejercerán facultades de vigilancia técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, a fin de promover el desarrollo eficiente, ordenado y transparente del sector energético".

Expone también que "actualmente el sistema energético nacional opera con órganos reguladores que tienen escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar a los regulados del sector".

Además, "cuenta con insuficiencia presupuestal para ejercer plenamente sus funciones establecidas en ley, así como ausencia de mecanismos para transparentar todas las decisiones tomadas por sus órganos de gobierno".

En el dictamen de la minuta se plantea que entre las atribuciones de los órganos reguladores figura: vigilar y supervisar sus actos de resolución, imponer sanciones sobre actos y omisiones que den lugar a ello, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificarla respecto de las actividades reguladas.

También realizar las visitas de inspección que le soliciten la Sener y la SHCP, así como mantener actualizado el registro público con las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno.

Transparentar los votos particulares de los comisionados, las actas de las sesiones y los permisos, autorizaciones y demás actos administrativos que emitan.

También lee: