Política

Comisiones del Senado votarán próxima semana dictámenes energéticos

El lunes y martes de la siguiente semana, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República votarán los cuatro proyectos de dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado votarán el lunes y martes de la semana próxima los cuatro proyectos de dictamen de las leyes secundarias en materia energética, para que de inmediato se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Al reanudar la sesión permanente donde se analiza el cuarto y último dictamen de leyes secundarias, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, confirmó que este último proyecto se analizará en lo general y en lo particular este mismo jueves.

Comentó que una vez agotada la discusión de este proyecto se citará a las dos comisiones los días lunes y martes de la próxima semana para empezar el proceso de votación de los cuatro dictámenes que contienen reformas y la expedición de un total de 14 leyes.

Ello "para que el miércoles hubiera Comisión Política Permanente y pudiéramos convocar a un extraordinario en principio –eso ya depende de las fuerzas políticas- para el próximo jueves", dijo en entrevista el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció que el debate en el pleno del Senado será "complejo y polarizante", pero se debe continuar con esta ruta crítica.

Comentó que en el cuarto dictamen que se aprobará en breve o en la madrugada del viernes se analiza lo referente a los organismos reguladores, "que es un tema muy relevante, son los árbitros del nuevo modelo, más la agencia de seguridad laboral y ambiental".

Penchyna Grub adelantó que el PRI durante el debate ante el pleno del Senado buscará algunas modificaciones como en el tema de la expropiación de tierras.

Se prevé que el lunes próximo se cite a las 10:00 horas para comenzar la votación de los cuatro dictámenes: hidrocarburos, energía eléctrica, leyes de Pemex y CFE, energías limpias, así como órganos reguladores.

También lee: