Política

Comisiones del Senado votarán hoy dictamen de reforma político-electoral

Después de que la mesa de negociación acordara un proyecto de dictamen, éste será votado este martes por las comisiones, con lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrá convocar a un periodo extraordinario para los próximos 14 y 15 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO. La mesa de negociación del Senado en el tema de la Reforma Político-Electoral acordó un proyecto de dictamen que será analizado y votado por comisiones unidas este mismo martes por la mañana, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones los días 14 y 15 de mayo.

En rueda de prensa, senadores de los tres partidos encargados de la negociación expresaron satisfacción por el acuerdo logrado en la redacción de los tres proyectos de dictamen, que permiten construir las nuevas reglas electorales de cara a los comicios federales de julio de 2015.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que si bien se analizaron temas delicados como las candidaturas comunes, al financiamiento público-privado, el recuento de votos para elecciones de senadores, gobernadores, presidente de la República; el modelo de comunicación, se lograron acercamientos y acuerdos.

Dijo que para el PAN no quedaron temas pendientes de discutir en comisiones, sino sólo detalles, sin embargo, hay asuntos como el llamada sobrerrepresentación en los congresos estatales, donde se trabaja en encontrar una fórmula satisfactoria.

Por otra parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Chico Herrera, expuso que "prácticamente ya terminamos esta mesa de negociación" y este martes se enviará el proyecto de dictamen a comisiones unidas donde se espera un trabajo "tranquilo" gracias a los acuerdos logrados.

"Claro que habrá debate, creo que habrá pocos artículos reservados y podremos llegar al Pleno al debate y a la votación final. Pero ya se levantó esta mesa de negociación", apuntó.

Aseguró que prácticamente ya no quedaron temas "encorchetados, ya estamos listos"; por lo que consideró que no quedaron pendientes asuntos irreductibles.

Con ello, se prevé que este lunes las comisiones de Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Primera, sesionen a partir de las 9 de la mañana para aprobar dicho proyecto de dictamen.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona este mediodía, emita la convocatoria para que el Senado y la Cámara de Diputados realicen un periodo extraordinario los días 14 y 15 de mayo para aprobar la llamada reforma a leyes secundarias en materia político-electoral.

Es importante recordar que las leyes a dictaminar son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Partidos Políticos.

También lee: