Política

Comisiones del Senado inician discusión de minutas de energía

Las comisiones de Energía y de Estudios legislativos iniciaron la discusión de las tres minutas a las leyes secundarias en materia energética aprobadas por la Cámara de Diputados; se espera que sean aprobadas, sin cambios, las 25 modificaciones que realizaron los diputados federales.

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República iniciaron esta tarde y con una hora de retraso la discusión de las tres minutas a las leyes secundarias en materia energética que fueron aprobadas entre el martes y el jueves en la Cámara de Diputados.

La intención de los presidentes de esas instancias legislativas, el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán, es que esta misma noche queden aprobadas, sin cambios, las 25 modificaciones que realizaron los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza a los dictámenes aprobados en la Cámara alta entre el 17 y el 22 de julio.

En el primer paquete de ordenamientos, las modificaciones realizadas por los diputados fueron a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

También se realizaron cambios al segundo bloque de dictámenes, que corresponden a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica.

El tercer paquete de ordenamientos también tuvo cambios en San Lázaro, y corresponden a la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

Cabe destacar que el cuarto paquete de dictámenes fue aprobado en la Cámara baja son cambios al dictamen enviado por el Senado de la República, por lo que fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para sus efectos constitucionales.

El bloque de ordenamientos turnados al Ejecutivo federal comprende la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

También lee: