Política

Comisiones del Senado aprueban nombramiento de Alejandro Rubido


 
Notimex


La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 
El presidente de dicha comisión, Omar Fayad, dio cuenta de la votación luego de la comparecencia del funcionario, quien expuso que el tema de la seguridad nacional y pública no deben partidizarse o politizarse. Su nombramiento deberá ser ratificado por el pleno de la Cámara de Senadores.
 
En su comparecencia, Rubido García expuso: "soy un convencido que en materia de seguridad, ni en seguridad nacional, ni pública, los temas no pueden ser politizados, ni partidizados. El Estado mexicano, en conjunto, en plena integralidad es quien tiene que combatir y enfrentar retos, amenazas y problemas particulares en materia de seguridad.


"No es aceptable pensar en politización ni en manejo de los fondos, ni en ninguna acción en materia de seguridad", subrayó el funcionario.


Dijo que es importante que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se ejerzan a cabalidad, por lo que desde ese secretariado ejecutivo se incentivará y dará seguimiento puntual a éstos, cuando se detecte que alguna alcaldía no los aplique.


Afirmó que se vigilará que los recursos del Subsemun, así como de otros programas y subsidios para estados sean transferidos con oportunidad, porque muchas veces cuando se entregan "puede resultar tarde y dejamos muchas veces amarrados de manos a estados y municipios".


Sobre el tema de la certificación de policías, Rubido García recordó que el Senado aprobó una ampliación a los plazos establecidos en la ley y se comprometió a comparecer cuando sea convocado por los legisladores para informar sobre los avances al respecto.
 
En entrevista al término de la comparecencia y al preguntarle sobre las balaceras ocurridas en Coahuila, entre fuerzas federales y delincuentes, reconoció que es un 'problema álgido', pero se está enfrentando con plena decisión por el gobierno federal.


Reiteró que el problema de la inseguridad en el país "difícilmente se resolverá en el corto plazo, pero no hay duda de que se están estableciendo los mecanismos de prevención como de actuación policial para que paso a paso vayamos ganando terreno a la delincuencia".
 

También lee: