Política

Comisiones aprueban los 4 paquetes de dictámenes de leyes energéticas

Con 15 votos a favor y cero en contra, así como con la ausencia de los senadores del PT y PRD, el pleno de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos avalaron los cuatro paquetes de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el retiro del PRD y del PT de la sesión de comisiones unidas, senadores del bloque legislativo PRI-PAN-PVEM aprobaron por unanimidad los cuatro paquetes de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

Ya sin el frente de izquierda en el Salón de la Comisión Permanente, los senadores priistas, panistas y "verdes" avalaron los 14 ordenamientos con 15 votos a favor.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría convocar a periodo extraordinario para que sean discutidos y aprobados por el pleno del Senado. 







El primer paquete comprende la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El segundo comprende la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica, mientras que el tercero se refiere a la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

El último y cuarto paquete es la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Los legisladores que aprobaron los dictámenes fueron, de la Comisión de Energía, los priistas David Penchyna Grub, Carlos Romero Deschamps, Óscar Román Rosas González, Ernesto Gándara Camou, José Ascensión Orihuela Bárcenas y Héctor Yunes Landa.

Además, los panistas Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle Maury, así como el senador del PVEM, Carlos Puente Salas.

Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Primera sufragaron a favor de los ordenamientos los priistas Miguel Ángel Chico Herrera y Enrique Burgos García, además de los panistas Raúl Gracia Guzmán y Sonia Mendoza Díaz.

Para fijar la posición del grupo parlamentario del PRI, el senador David Penchyna Grub aseguró que la discusión de estas reformas, tanto la constitucional como las leyes secundarias, se dio con "plena pluralidad y transparencia".

"Hemos sido testigos de una izquierda que siempre recurrió a prácticas dilatorias. Ni modo. Eso es lo que hay y eso es lo que tenemos. Esperemos que rectifiquen el rumbo en el pleno del Senado con argumentos sólidos, por el bien del pueblo de México", enfatizó.

Y es que previo a la votación en lo general, el grupo parlamentario del PRD se retiró de la sesión de comisiones unidas, al argumentar que no se puede permitir que "una mayoría artifical ultraje a una minoría".

Desde la tribuna, el senador Zoé Robledo Aburto anunció esta decisión, y advirtió que "no vamos a permitir que haya senadores de primera y de segunda".

Además, anunció que los senadores del sol azteca debatirán las reservas en el pleno del Senado de la República en el eventual periodo extraordinario que iniciaría el próximo jueves.

"La ignominia habita el Senado. Como iniciaron el procedimiento, de manera mañosa, así va a terminar", acusó del perredista.

Robledo Aburto subrayó que el PRD no puede coincidir con quien no respeta el reglamento, y dijo que "detrás de la sonrisa del senador Penchyna está la seguridad de que esta no fue una buena reforma".

"¡Usted, señor Penchyna, no estuvo a la altura de este debate! ¡Eso no se va a olvidar fácilmente!", lanzó el legislador chiapaneco.

El siguiente orador fue el panista Salvador Vega Casillas, quien denunció que "esa fue siempre la actitud del PRD, es decir, no querer discutir estas leyes por falta de argumentos".

"Siempre fueron insultos y descalificaciones personales y siempre se intentaron prácticas dilatorias para descarrilar la discusión en comisiones", manifestó el congresista del blanquiazul.

El líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, argumentó que los dictámenes que se van a votar los construyeron directamente desde el Ejecutivo federal.

"Estamos iniciando como empezamos, en la total ilegalidad. No se ha respetado el reglamento. Se va a votar algo no discutido. Es una rebatinga de poder entre el PAN y el PRI. Este Senado no es más que una faramalla. Nos tomaron el pelo a todos", enfatizó.

Al final, el petista abandonó el Salón de la Permanente y acusó a priistas y panistas de concretar una "farsa", aunque Penchyna Grub le soló irónico cuando bajaba las escalinatas: "Muchas gracias senador, que tena usted muy buenos días".

Carlos Puente Salas, senador del PVEM, manifestó que "es tiempo de dejar los intereses mezquinos" y avanzar en la reglamentación secundaria de energía".

"La necesaria transformación del sector energético nos llama a la conciencia a todos, y sólo se puede dar esto cambiando estructuras anacrónicas en el sector", abundó.

También lee: