Política

Comisionados de CFC ven inviable trasladar facultades al IFT


 
Notimex
 
Los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se pronunciaron en contra de que se trasladen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las facultades de investigación de prácticas monopólicas declaratorias de dominancia y definición de mercados relevantes.
 
El presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, aseveró que si la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) no conserva dichas atribuciones, se experimentaría un grave retroceso.
 
Al participar en los foros de discusión sobre la reforma en telecomunicaciones que realiza el Senado de la República, enfatizó que "vamos a perder experiencia de más de 20 años y a perder todos los precedentes judiciales que se tienen".

Dijo que los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han concentrado atribuciones en materia económica en el órgano regulador del sector telecomunicaciones, son Grecia y Turquía, los cuales no se destacan por tener altos niveles de penetración de servicios.
 
Por su parte, el comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo, señaló que sería un "error" mantener la determinación de trasladar al IFT las facultades que en la actualidad ejercen la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Las mejores prácticas internacionales muestran que los órganos de competencia revisan esta materia en todos los sectores económicos", destacó.
 
En opinión del integrante del Pleno de la CFC, Rodrigo Morales Elcoro, una alternativa para mantener el balance de la regulación sería que el IFT emita las declaraciones de dominancia y que en algún punto del proceso regulatorio entrara la nueva CFCE a revisar los puntos fundamentales del mercado relevante y poder sustancial.
 
"El derecho de la competencia debe mantenerse en la esfera de un órgano federal como la CFCE o de otra forma vamos a tener criterios contradictorios", dijo.
 
Para la comisionada Cristina Massa, la política de competencia no debe perder la esencia que la caracteriza a nivel mundial en cuanto a garantizar la operación de mercados que ante todo beneficien al consumidor.
 
El comisionado Miguel Flores Barnés señaló en tanto que el traslado de facultades no sólo provocará una curva de aprendizaje pronunciada al interior del IFT, son que implicará la contratación de personal especializado en materia de competencia económica.
 
Asimismo, dijo, "hay que evitar que se generen criterios distintos para la definición de mercados y de poder sustancial, si continuamos con la línea de separar facultades se podría llegar al absurdo de requerir un criterio especial para cada sector", anotó.

También lee: