Comisionado del InfoDF pide reducir el costo de copias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisionado del InfoDF pide reducir el costo de copias

COMPARTIR

···
Política

Comisionado del InfoDF pide reducir el costo de copias

10/08/2013

 
Notimex

El comisionado del InfoDF, Alejandro Rogelio Torres, consideró insuficiente la modificación hecha por la Asamblea Legislativa a las tarifas de copia certificada y copia simple o fotostática, pues estas últimas no regresaron al costo que tenían el año pasado y presentan un incremento de ciento por ciento.

En entrevista con Notimex, el funcionario capitalino recordó que para 2013 se estableció en el Código Financiero local un incremento de 300 por ciento en las tarifas de las copia simple, al pasar de 50 centavos a dos pesos, y en la certificada de dos a cinco pesos.

Ante esto, en enero pasado propuso ante el Pleno del InfoDF exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a modificar el artículo 249 del Código Fiscal local para ajustar los precios de copias certificadas, versión pública y copias simples o fotostáticas de información pública.

En atención al exhorto del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), la ALDF modificó dicho código y la copia simple bajó de dos pesos a un peso, mientras que la certificada regresó al costo del año pasado de dos pesos.

"La copia simple qué bueno que bajó, pero no regresó a su nivel, es un incremento de ciento por ciento. Esto no es bueno porque cuando la gente solicita información, lo primero que pide es el medio electrónico gratuito, es decir por correo electrónico o Infomex, cuando está digitalizada la información", refirió.

Sin embargo, agregó, lo segundo que la gente pide es la copia simple, "y si ésta está muy cara, se está en problemas, porque ahí hay una limitante al acceso a la información", destacó.

Alejandro Rogelio expresó que en lo personal "yo quedo insatisfecho por la copia simple. Uno de los principios en el acceso a la información son costos razonables, así lo dice el artículo 45 de la Ley de Transparencia".

El comisionado ciudadano no descartó la idea de hacer un nuevo exhorto a la ALDF para que nuevamente modifique el Código Fiscal y la tarifa de la copia simple quede en 50 centavos, para que la ciudad de México siga estando entre las entidades con los costos más bajos en esa materia.