Política

Comisión especial avala lineamientos sobre caso Oceanografía

El presidente de esta instancia legislativa, Luis Espinosa Cházaro dijo que las solicitudes de comparecencia y revisión de los contratos de Pemex se realizarán a la brevedad y durante el periodo de receso, que concluye el 31 de agosto próximo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, aprobó los lineamientos generales de su plan de trabajo.

En la primera reunión de trabajo de esa instancia legislativa se acordó convocar, de manera extraordinaria, a otra reunión el próximo miércoles a las 17:00 horas.

El objetivo de ese encuentro es que los integrantes de la comisión entreguen por escrito sus solicitudes para citar a comparecer a funcionarios de la paraestatal, y sugerencias sobre calendarización de las reuniones y contratos que serán de su escrutinio.

En entrevista, el presidente de esta comisión, Luis Espinosa Cházaro, dijo que las solicitudes de comparecencia y revisión de los contratos de Pemex se realizarán a la brevedad y durante el periodo de receso, que concluye el 31 de agosto próximo.

Explicó que la comisión investigadora cuenta con las facultades para citar a comparecer a cualquier funcionario de Pemex, y los encuentros se llevarán a cabo una vez que los representantes de las fracciones entreguen sus peticiones por escrito.

Antes, en conferencia, consideró que el primer funcionario que citarían es el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, para que explique los pormenores de dichos contratos, no sólo con Oceanografía, sino con otras empresas que prestan sus servicios a Pemex.

"Hay un plan de trabajo que contempla citar a comparecer a funcionarios de Pemex, prácticamente de manera inmediata, para que el tema de la corrupción sea un tema discutido y atacado de manera frontal", por lo que las comparecencias podrían empezar este mes, recalcó.

El legislador perredista abundó que para su partido la corrupción "es un tema previo, es un requisito para que el debate de la reforma energética tenga sustento".

También lee: