Política

Comisión del INE aprueba dictamen para que Morena sea partido

Aún falta que el Consejo General del INE apruebe el dictamen en su sesión del próximo miércoles 9 de julio; con ello, Morena tiene posibilidad de participar en las elecciones de 2015.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó por unanimidad los dictámenes que proponen declarar la procedencia del registro como partido político nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También avalaron en el mismo sentido el registro del Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), por lo que los tres estarán en posibilidades de contender en los comicios de 2015.

En entrevista, la consejera electoral, Pamela San Martín, recordó sin embargo que será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien discutirá y, en su caso, votará en su sesión del próximo miércoles 9 de julio, los tres dictámenes.


Además, el pleno determinará si hará alguna adecuación a los dictámenes y si éstas son o no de fondo.

Entonces, aclaró la consejera, "en este momento todavía no es una resolución definitiva, porque tendrá que ser aprobada por el Consejo General, pero hoy ya se aprobaron los proyectos de las tres organizaciones que solicitan su registro como partido político".

Luego de la reunión de más de tres horas celebrada en la sede del INE, San Martín y Valles comentó que "tenemos tres resoluciones sobre la determinación de si hay o no partidos".

De tal suerte que "quien tiene que determinar si hay o no partidos, quien tiene que definirlo es el Consejo", remarcó la consejera electoral.

Los tres nuevos partidos políticos contarán, a partir del 1 de agosto, con las prerrogativas que por ley le corresponden, además tendrán acceso a tiempos en radio y televisión.

También lee: