Política

Comienzan incendios en Tabasco por temporada de estiaje


Patricia Hernández Goñi
 
Villahermosa.- Pese a que apenas comienza la temporada de estiaje ya se han presentado hasta el momento 2 incendios forestales y por lo menos 3 conatos de incendio más en territorio tabasqueño, incluso dos de estas quemas que amenazaban con salirse de control se registraron el pasado fin de semana, según dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Tabasco.

A través de un comunicado, la dependencia informó que a la fecha los siniestros han afectado alrededor de mil 195 hectáreas de pastizales, arbustos y matorrales, sin que se hayan presentado pérdidas humanas o de animales que vivan en el campo.

De acuerdo a su reporte con fecha de corte hasta el mes de febrero, la delegación de Conafor precisó que en las labores que se han llevado a cabo para sofocar las quemas fuera de control ha participado un grupo de 12 personas de la propia dependencia federal en el estado y ocho más del sector social y privado, entre ellos el cuerpo de bomberos de la dirección de Protección Civil en la entidad.

A su vez, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Antonio Lope Báez, dio a conocer que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para enfrentar la temporada de incendios en coordinación con instancias estatales y municipales.

Básicamente, dijo, lo que le compete a la PROFEPA es la capacitación en distintas comunidades para evitar que se inicien incendios con la finalidad de atrapar animales.

En ese sentido, precisó que especialmente los cazadores furtivos de tortugas son los que en los últimos años han provocado los peores siniestros toda vez que recurren normalmente a las quemas con la finalidad de atrapar a estos quelonios, y por las altas temperaturas que se registran en esta temporada se salen de control y provocan las afectaciones.

Información proporcionada por Finsat
 

También lee: