Comienza la veda: suspenden programas sociales en 14 estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comienza la veda: suspenden programas sociales en 14 estados

COMPARTIR

···
Política

Comienza la veda: suspenden programas sociales en 14 estados

23/05/2013

 
Isaías León / Carlos Velázquez / María Luisa González / Fernando Ramírez de A. / Angelle Hernández
 
 
En el arranque de la veda electoral establecida para las votaciones del 7 de julio, en que ninguno de los gobiernos federal, estatales y municipales podrán difundir o realizar actividades vinculadas a los programas sociales, dirigentes partidistas anunciaron que vigilarán que se cumplan las normas del blindaje acordadas en el Pacto por México.
 
De las 14 entidades donde se realizarán elecciones el 7 de julio, diez son gobernadas por el PRI, tres por coaliciones y una por el PAN. En Sonora, con administración panista, se repondrá la elección extraordinaria en un municipio, el de Cajeme.
 
Ayer quedaron instaladas formalmente las comisiones plurales "para la preservación del entorno político y de equidad en la competencia electoral", que fue acordado por los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, denominado adéndum.
 
Las excepciones fueron Tlaxcala y Zacatecas, donde el PRD decidió no firmar los acuerdos por considerar que no existen condiciones para garantizar la equidad en los comicios.
 
En tanto, en Aguascalientes, PAN, PRD y MC no suscribieron el acuerdo.
 
En Sinaloa se instaló finalmente la comisión plural. El gobernador Mario López Valdez, los presidentes y representantes de 8 partidos políticos que participarán en el proceso electoral del 7 de julio firmaron el documento en el que se comprometen a respetar los acuerdos para blindar los comicios que renovarán 40 diputaciones locales y 18 presidencias municipales.
 
En Zacatecas, Gerardo Espinoza Solís, líder del partido del sol azteca, anunció que por decisión del Comité Estatal no participarán en la comisión.
 
Tampoco en Tlaxcala participaron en la firma de los acuerdos encabezados por el gobernador Mariano González Zarur.
 
Listos, para ir a tribunales
 
Los dirigentes partidistas representados en el Consejo Rector del Pacto por México coincidieron en que estarán vigilando que los gobernadores no desvíen recursos públicos para favorecer a sus candidatos.
 
También anunciaron que denunciarán a los candidatos y partidos que falten a la ley.
 
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, ratificó que su partido interpondrá demandas contra los gobiernos de Baja California y Oaxaca, mientras que el PAN tiene denuncias en seis entidades y el PRD en Zacatecas.
 
Además, aseguró que las denuncias mediáticas de presuntos delitos electorales enrarecen el clima político y pidió que estas acusaciones se presenten mejor ante las autoridades ministeriales correspondientes.
 
Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que su partido seguirá denunciando las irregularidades de los gobernadores priistas y consideró que al inicio de la veda es cuando los partidos deben estar más vigilantes de que ésta se cumpla.
 
Por su parte, el dirigente perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que el CEN de su partido vigilará al gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, para que no entorpezca el proceso electoral en la entidad, ya no siga metiendo las manos y ordene frenar la entrega de recursos de los programas sociales para beneficiar a candidatos priistas.
 
Sedesol baja la ventanilla
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que suspenderá los trámites de altas y bajas a sus programas sociales por la "veda electoral" que se aplicará a partir de del 23 de mayo en los 15 estados donde se realizarán elecciones el 7 de julio, y será hasta el 8 de julio cuando se reanuden las actividades.
 
Abundó que con esta disposición "cumple los acuerdos del Adéndum al Pacto por México y refrenda su compromiso de apego irrestricto al artículo 134 de la Constitución".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.