Política

Comida chatarra será evidenciada en redes sociales

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 02 julio 2013 16:23

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Organizaciones civiles lanzaron la campaña "Atrapa a la chatarra", para que la ciudadanía evidencie en las redes sociales imágenes de la publicidad de productos no saludables dirigida a menores de edad y exija a las autoridades regular ese tipo de anuncios.

Pidieron a las empresas que en 2010 se comprometieron ante la Secretaría de Salud (SSA) a no realizar publicidad de bebidas y alimentos que no fueran saludables dar a conocer en 15 días los avances en esta materia.

En rueda de prensa, el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que la estrategia surgió a raíz del "grave daño" de los anuncios publicitarios en la salud de la infancia, "y ante la falta de regulaciones" del Estado mexicano.

Las organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), entre ellas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expresaron que gobierno incumple su obligación de proteger la salud de los menores mexicanos, quienes presentan uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo.

Las autoridades, precisaron, no han hecho caso al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo menores siguen expuestos a miles de mensajes publicitarios de los llamados productos "chatarra" difundidos en medios de comunicación, sobre todo televisión.

Por ello, subrayaron que la campaña "Atrapa la Chatarra" llama a los ciudadanos a registrar en imagen la publicidad de comida y bebidas "chatarra" dirigida a los niños y adolescentes, subiéndolas a las redes sociales, con el fin de realizar un testimonial ciudadano.

Se pretende "exigir a la autoridad que regule este tipo de publicidad, cumpliendo su obligación de proteger los derechos de la infancia y adolescencia, proteger el derecho a la salud y el derecho a una alimentación saludable", comentó Calvillo.

Al respecto, Alma Meneses, representante de la Redim, precisó que las empresas han incumplido el compromiso con la salud de los infantes, pues en los últimos dos años han presentado campañas basadas en imágenes de superhéroes y personajes infantiles.

Subrayó que desde Redim consideran que la publicidad de ese tipo violenta el derecho a la información de niñas y niños, pues no se les está informando de forma real sobre los perjuicios y características del producto, y su derecho a la salud, al influir de forma radical en la formación de hábitos alimenticios no saludables.

Los integrantes de la ASA reiteraron que el costo total de inversión en campañas publicitarias para 11 golosinas, sólo en televisión, de enero a agosto de año 2012, fue de 408 millones 776,124 de pesos.
 
 
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