Política

Comicios federales intermedios de 2015 están en riesgo: Barbosa

El líder de la bancada del sol azteca en la Cámara alta urgió a las fuerzas políticas a “realizar esfuerzos extraordinarios para que antes de terminar abril tengamos listos los cambios electorales”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que los comicios federales intermedios de 2015 están en riesgo por la ausencia de leyes reglamentarias en materia político-electoral.

De hecho, el perredista aseguró que la ausencia de esta legislación ya ha encendido la "alerta roja" de cara a ese proceso electoral.

Por ello, el líder de la bancada del sol azteca en la Cámara alta urgió a las fuerzas políticas a "realizar esfuerzos extraordinarios para que antes de terminar abril tengamos listos los cambios electorales".

"De no aprobar las reformas habría una situación verdaderamente grave e inédita en el sistema electoral mexicano, cuya consecuencia sería una vulnerabilidad institucional que pondría en riesgo la organización, realización y calidad de las elecciones del próximo año", advirtió.

Barbosa Huerta recordó que hoy existe un nuevo órgano garante de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), con nuevos consejeros y mayores funciones, pero subrayó que a unas semanas de su nacimiento está "atado de manos", ya que tiene que trabajar con los antiguos ordenamientos como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y no con las nuevas leyes.

El senador poblano señaló que temas tan importantes como la designación o no de consejeros estatales, la fiscalización de los recursos y de las sanciones se encuentran en la vulnerabilidad jurídica e indefinición política ante la falta de leyes que las regulen.

Pero el perredista fue más allá, al denunciar que en el tema específico de las reformas electorales, "el PAN intentó utilizar esta reforma como bandera de cambio al plantear que no habría reforma energética sin reforma electoral".

Además, el congresista del PRD lamentó que ese instituto político, en un segundo momento, afectó la dinámica de las negociaciones en el Congreso de la Unión con la renovación de su dirección nacional.

Y subrayó: "Al final, esto lo que provoca es que el trabajo legislativo no se realice en los tiempos y formas adecuados y que al final se llegue a una saturación y, como es el caso, a riesgos como el de afectar las elecciones del próximo año".

También lee: