Política

Peña Nieto inicia participación en APEC; destaca libre comercio

En su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México es una de las economías más abiertas del mundo y que respalda una mayor liberalización del comercio a nivel mundial.

BEIJING.- Ante los líderes de las principales economías de la región, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México con el libre comercio, toda vez que el comercio internacional es un gran motor de crecimiento para el país y representa 60.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al participar en la 22 Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandatario afirmó que México es una de las economías más abiertas del mundo.

Ante los jefes de Estado de las 21 economías que forman parte del mecanismo, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, así como el presidente de China y anfitrión, Xi Jinping, dijo que México también respalda una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano ofreció la experiencia del país en la negociación de Tratados de Libre Comercio.

Manifestó su reconocimiento al presidente Xi Jinping, por encabezar la Reunión de Líderes de APEC, al celebrarse 25 años de la creación de ese mecanismo regional.

México, agregó el mandatario, coincide con China en que APEC puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.

El foro, enfatizó, constituye el espacio idóneo para analizar la viabilidad de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, considerando los distintos procesos de integración regionales en curso y la forma en que éstos pueden converger hacia un gran proyecto de apertura, que incorpore a las 21 economías que lo integran.

México, indicó, también respalda una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial.

Se pronunció asimismo por la implementación del "Paquete de Bali", negociado en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre, a fin de avanzar en la consolidación del sistema multilateral de comercio.

Se trata del primer acuerdo global de la OMC y contribuiría a destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha, destacó.

En su mensaje durante el primer Retiro de los Líderes, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, informó que tan sólo en 2013 el comercio total de México ascendió a más de 771 mil millones de dólares.

El mandatario sostuvo que México es la décimo sexta economía con mayor comercio del mundo, y la primera de América Latina y el Caribe.

Con 10 tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores en 45 países, resaltó.

En México, detalló, "creemos que los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio".

El presidente Peña Nieto destacó que México, junto a otras 11 economías de APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial.

Indicó que el país forma parte de la Alianza del Pacífico, que aspira a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Esa iniciativa de integración regional, aseveró, fomenta la participación de economías de APEC y dijo que China es país observador.

"Reconocemos que diversas economías de APEC han avanzado en esfuerzos complementarios de integración plurilateral, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Asociación Económica Integral Regional", puntualizó.

También lee: