Política

Comerciantes y vecinos protestan en el Ángel de la Independencia por plantón de la CNTE


 
Redacción
 

Alrededor de 650 personas, entre comerciantes, restauranteros, empleados y vecinos se manifestaron con pancartas que decían 'Dejenos trabajar' en el Ángel de la Independencia por el plantón que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Monumento a la Revolución y en las calles aledañas a éste.
 

A la protesta acudieron miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) con el objetivo de exigir que el plantón sea reubicado por las pérdidas que éste representa a los establecimientos de la zona.
 
De acuerdo con Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, dicha situación ha provocando incluso que algunos dueños de negocios de la zona pongan a la venta sus bienes patrimoniales para cumplir con el pago de nómina a sus empleados.
 
"Tenemos conocimiento de que ya vendieron sus coches y ahora ya quieren poner sus casas a la venta para el pago de nómina y servicios", como el caso del Restaurante Bar La Soldadera, señaló.
 
Comentó que en la última semana suspendieron definitivamente sus actividades unos seis establecimientos en la zona, lo que ocasionó la pérdida de casi una treintena de empleos y con pocas posibilidadesde reabrir los negocios.
 
En ese sentido, los empleados de estos establecimientos que perdieron ya su trabajo por el cierre de los comercios, estan solicitando el seguro de desempleo al gobierno del Distrito Federal.
 
El líder del comercio en pequeño de la capital del país señaló que aunque es un avance el que los gobiernos local y federal hayan reintalado las mesas de diálogo y se hayan reabierto vialidades, es insufuiciente, pues los integrantes de la CNTE continúa en el lugar con la consecuente insalubridad e inseguridad que ello conlleva.
 
En tanto se soluciona la situaciòn, dijo el presidente de la Canacope, los comercios continuarán con paros técnicos.
 
 
De acuerdo con estimaciones de la Canacope, las pérdidas por el plantón de la CNTE ascienden a mil 350 millones de pesos.
 

La semana pasada, los comerciantes llevaron a cabo el cierre de sus establecimientos como medida para exigir que los docentes sean reubicados.
 

Cabe señalar que hoy el director de Desarrollo Económico en la delegación Cuauhtémoc, Jorge Padilla, confió que para la segunda semana de noviembre la CNTE retire el plantón que desde hace más de un mes tiene ubicado en el Monumento a la Revolución.
 
Con información de Notimex.

También lee: