Política

Combatirán delitos en red carretera


 

Notimex
 

Con la finalidad de disminuir los delitos y evitar accidentes en la red carretera nacional, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha el programa "Cuadrantes Carreteros".

En la caseta de peaje "Tepotzotlán", kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro, el funcionario federal precisó que en esta primera etapa, el programa estará dividido en 136 tramos o cuadrantes carreteros identificados por regiones.

Destacó que en este esquema, participarán 2,692 elementos pertenecientes a la división de Seguridad Regional, 17 helicópteros de reconocimiento, supervisión y operación táctica, así como 575 unidades terrestres.

Acompañado por autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración, Mondragón y Kalb refirió que en los 136 cuadrantes se trabajará en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Además, continuó, cada uno de ellos contará, en todo momento, con un jefe de cuadrante que será el responsable de atender las solicitudes de apoyo de la ciudadanía, así como las incidencias que se registren, de tal suerte que habrá 3 jefes por cada cuadrante para cubrir los 3 turnos.

Mondragón y Kalb informó que se designó un teléfono móvil para cada uno de estos tramos carreteros, cuyo número será proporcionado a través de las acciones de proximidad del Centro de Atención del Comisionado.

Detalló que cada jefe de cuadrante deberá establecer contacto permanente con la ciudadanía, a través de los servicios de emergencia, centros de educación, aseguradoras, mecánicos, rutas de transporte de carga y de pasajeros, centros comerciales y zonas habitacionales.

En tanto, cada tramo carretero está integrado por un número determinado de elementos y unidades, con nombre y apellido, así como el número de unidad, las cuales permanecerán en el perímetro de competencia.

Mondragón y Kalb dio a conocer que el jefe de cuadrante también se coordinará con las autoridades de Caminos y Puentes Federales, procuradurías y secretarías de Seguridad Pública locales, además de personal de la Sedena y Semar, destacados en la región.

Explicó que se llevará a cabo una intensa campaña de combate a la corrupción y se fortalecerá la supervisión a través de la Unidad de Asuntos Internos y la denuncia ciudadana en el 088.


En este marco, invitó a la ciudadanía a conocer a sus jefes de cuadrante a través del 088, donde también se recibirán y atenderán las denuncias, las cuales pueden ser anónimas, en tanto que se puso a disposición de la cuenta en Twitter: @CEAC_CNS.
 
 

También lee: