Colima solicitará declaratoria de desastre natural
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colima solicitará declaratoria de desastre natural

COMPARTIR

···
Política

Colima solicitará declaratoria de desastre natural

19/09/2013

Jesús Jiménez 
COLIMA., 19 de septiembre.- El gobernador Mario Anguiano anunció que solicitarán al gobierno federal declarar a la entidad zona de desastre por la afectación que causó la tormenta tropical Manuel.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete y alcaldes, el mandatario constituyó el Comité de Evaluación de Daños tras el paso del fenómeno por tierras de Colima entre el 15 y el 17 de septiembre y que afectó a los diez municipios.
Después de recorrer las comunidades, en las cuales la infraestructura carretera y urbana sufrió daños, así como los sistemas hidráulicos, escuelas, hospitales, deportivos y viviendas, Anguiano señaló que se justifica la solicitud que plantearán a la Secretaría de Gobernación para que se declare a Colima zona de desastre.
 
Agregó que así, su administración podrá utilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
 
El gobernante dijo que aunque no se registró en el estado ninguna pérdida de vida, si hubo afectaciones al sector agropecuario y comercio, por lo que se procurará el respaldo de programas institucionales para esos sectores que resultaron dañados por la tormenta y que no cubre el Fonden.
 
Por su parte, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, afirmó  que su municipio debería ser declarado como zona de desastre, ya que hubo graves afectaciones a las zonas de producción agrícola, no sólo en caminos, sino  también a las viviendas donde las familias perdieron sus enseres domésticos y aparatos electrodomésticos.
 
Para atender a las familias que resultaron con afectaciones en las diversas localidades del estado, sigue en operación las brigadas de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, del DIF Estatal, y se han instalado centros de acopio por parte de organizaciones políticas, sociales y educativas, entre ellas de la Secretaría de la Juventud.
Incluso por convocatoria del obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, se abrió un centro de acopio y ofreció la cooperación solidaria de la diócesis a su cargo, ya que la iglesia “quiere estar cerca de los que sufren las consecuencias del fuerte temporal en gran parte del país, para alentarlos y ofrecerles apoyo espiritual y material”.