Política

Colima refuerza colindancia con Michoacán, ante violencia


 
 
Jesús Jiménez
 
 

La creciente violencia que registran los municipios michoacanos de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y otros es una amenaza constante para la paz y la tranquilidad del estado de Colima y en particular, por su colindancia del municipio costero de Tecomán, situación que preocupa a las autoridades de esta entidad que toman medidas de prevención.
 
 
Este fin de semana y como parte de los compromisos establecidos en el acuerdo de la Policía Estatal coordinada con mando único, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Colima, General Raúl Pinedo Dávila, se reunió con los directores de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de los 10 municipios, para reforzar la coordinación en torno a la estrategia integral de seguridad.
 
La semana anterior, tuvieron lugar bloqueos en diversos puntos carreteros de Michoacán y el gobernador interino Jesús Reyna declaró que fueron obra del crimen organizado para generar miedo y agredir a la Policía Federal. En la carretera Playa Azul-Manzanillo murieron agentes federales en una balacera.
 
En los mismos días, el alcalde de Aquila, Juan Hernández, denunció que un grupo de autodefensa desarmó a punta de pistola a policías locales y hasta les quitó 2 patrullas antes de tomar la alcaldía por 3 horas y colocar una manta en la plaza principal de esa población.
 
 
Poco antes, en Chinicuila, derivado del conflicto de inseguridad que se vive en ese municipio colindante con Colima, el secretario de seguridad pública de Michoacán, Alberto Reyes Vaca, reconoció que los cárteles del narcotráfico que operan y confluyen en la zona de la sierra de Chinicuila y la costa de Aquila son los causantes de la compleja situación que se vive.
 
En ese contexto, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno concluyó la semana pasada el proceso de consolidación del Mando Único, e informó que con una estrategia integral, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reforzó la seguridad en la entidad en coordinación con el gobierno federal, que ha dado resultados la disminución de los índices delictivos.
 
 
En Tecomán, el director de Seguridad Pública local, Gustavo Jiménez, declaró que se blindó al municipio ante los recientes actos violentos en las comunidades michoacanas vecinas, a fin de garantizar la tranquilidad de los tecomenses, en un operativo con las tres instancias de gobierno en materia de seguridad,.
 
 
El alcalde de ese municipio, Héctor Vázquez Montes, confirmó que hay un monitoreo permanente y se hacen operativos constantes en la cabecera municipal y en la comunidad de Cerro de Ortega, para evitar delitos de alto impacto y el ingreso de gente nociva que ponga en riesgo la seguridad de los tecomenses.
 
 
Por su parte, el diputado Noé Pinto de los Santos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Colima, al mencionar que efectivos de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México permanecen alertas en Tecomán desde hace meses, ratificó que se mantienen fuertes operativos para resguardar y sellar la zona limítrofe con Michoacán.
 
 
La semana anterior, el gobernador Anguiano entregó chalecos antibalas, armas cortas y camionetas equipadas, como parte de la estrategia integral de coordinación y fortalecimiento a las corporaciones de seguridad.
 
 
Mencionó que a partir de marzo, cuando se inició la estrategia integral, se observó la disminución de homicidios comparado con los años anteriores, y al señalar que "en junio tuvimos ocho homicidios, y la tendencia del número de robos viene a la baja, es favorable y positiva", reconoció el trabajo de los agentes de las corporaciones de seguridad pública.
 
 
Al respecto, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno estatal, René González Chávez confirmó a El Financiero que los datos estadísticos demuestran que resultado de esas acciones, la violencia sigue a la baja en Colima y en lo que va de julio se tienen registrados sólo seis homicidios, lo cual fue avalado por el delegado de la PGR en Colima, José Guadalupe Franco.
 
En Tecomán, la gente recomienda a quienes pretenden internarse en territorio michoacano, que lo hagan a la luz del día para evitar sean objeto de detenciones ilegales por parte de grupos paramilitares que de manera abierta o disfrazada se manifiestan como de 'La Familia Michoacana', 'Caballeros Templarios' u otras organizaciones que cobran cuotas por derecho de paso o de piso, según sea el caso.
 
 
 
 

También lee: