Colima aprueba candidaturas independientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colima aprueba candidaturas independientes

COMPARTIR

···
Política

Colima aprueba candidaturas independientes

08/08/2013

 

Notimex
 

A unas horas de que venza el plazo para adecuar la legislación local a las reformas que en materia electoral se hicieron a la Constitución política del país el año anterior, los diputados de Colima avalaron, por unanimidad, el establecimiento de las candidaturas independientes para cargos locales.
 
 
Lo anterior, al aprobar este jueves el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para reformar la Constitución Política de la entidad, a fin de que los ciudadanos colimenses sin partido puedan contender en los procesos electorales para todos los cargos en que sean elegibles.
 
 

"Los ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones que posteriormente se definan en el Código Electoral del Estado, podrán contender por la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos", señaló el documento.
 
 
Sin embargo, y antes de que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, la minuta de reforma constitucional local deberá ser aprobada por la mayoría de los 10 ayuntamientos de la entidad, es decir, cuando menos 6 de ellos.
 
 
De acuerdo con la reforma aplicada al Artículo 86 BIS de la Constitución estatal, los candidatos independientes gozarán del uso de los medios de comunicación social solamemte durante el proceso electoral, mientras que los partidos políticos lo seguirán haciendo de manera permanente, conforme a las leyes de la materia.
 
 

Señaló también que "los partidos políticos y los candidatos, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión".
 
 
Asimismo, "en la propaganda política o electoral que difundan los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos independientes, deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, a los propios partidos políticos o a las personas".
 
 

En otro apartado de la reforma, se establece que los ciudadanos colimenses "podrán contender en los procesos electorales para todos los cargos de elección popular, de manera independiente de los partidos políticos, siempre que satisfagan los requisitos, condiciones y términos que establezca la ley".
 
 
Además, quienes participen como candidatos independientes, "tendrán derecho a recibir financiamiento público y privado, en la forma y términos que establezca la ley".