Cofepris: cero tolerancia a venta de medicamentos caducos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofepris: cero tolerancia a venta de medicamentos caducos

COMPARTIR

···
Política

Cofepris: cero tolerancia a venta de medicamentos caducos

11/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, indicó que habrá "cero tolerancia" contra la venta ilegal de medicamentos caducos, por lo que "se hará respetar la ley".

Durante la presentación de la Estrategia para la Reducción de Riesgos Sanitarios por Medicamentos Caducos indicó que 80% de los medicamentos caducos son destruidos, aunque aún existen 12 millones de unidades que no se eliminan y van al mercado ilegal o se quedan en los hogares.

Por ello, el funcionario federal advirtió que habrá cero tolerancia contra la venta ilegal de estos medicamentos y se hará respetar la ley, para lo cual trabajan sus comisiones estatales y las autoridades locales de salud.

"Lo que tenemos que hacer es cero tolerancia al mercado ilegal, tenemos que ir a asegurar medicamento caduco afuera y eso lo hemos incrementado de manera muy sensible y vamos a seguir haciéndolo en términos del Sistema Nacional de Salud", aseveró.

El titular de la Cofepris señaló que 6% de los medicamentos que hay en el mercado son ilegales, de los cuales, 30% lo conforman medicamentos caducos.

El funcionario detalló que de los 52 millones de unidades que caducan, se logran destruir 40 millones, lo que representa casi el 80%.

Por otra parte, Mikel Arriola resaltó que a petición de la industria farmacéutica en casos excepcionales, se autoriza ampliar el periodo de caducidad de medicamentos a 36 meses, ya que la norma establece que sea de 24 meses.

Explicó que en el mercado nacional, existen aproximadamente 5,500 medicamentos diversos, con 3,000 millones de unidades en comercialización.

Durante ese proceso, agregó, aproximadamente 52 millones de unidades de medicamentos alcanzan la fecha de vigencia determinada por la Cofepris, por lo que caducan antes de ser entregaos al consumidor o ya adquiridos caducan en sus hogares.

Por tanto, dijo, los medicamentos caducos quedan en posición de las farmacias o los distribuidores, quienes tienen la obligación legal de regresarlos al laboratorio para su destrucción.