Política

CNTE se desplazaría al AICM; mantiene bloqueo en Reforma


 
 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
 
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un grupo de maestros disidentes podría desplazarse a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que recomendó a la población anticipar su salida si se dirige a ese punto.


Gabriel Carrión Garrido, subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, puntualizó en conferencia de prensa que la SSPDF ha dispuesto de 900 elementos de tránsito para orientar a los conductores que han sido afectados por los conflictos viales y conforme se vayan moviendo los manifestantes se harán las modificaciones correspondientes a la circulación.


También integrantes de la Coordinadora se encuentran bloqueando Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la Cámara de Senadores, donde este martes se discutirá la ley del Servicio Profesional Docente.
 
Centenares de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde muy temprano del Zócalo a la sede de la Cámara de Senadores y bloquearon el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, así como Insurgentes y San Cosme, Avenida Hidalgo y Eje 1 Poniente y Guerrero y Cuauhtémoc.
 
Joel Ortega, director general del Sistema de Tansporte Colectivo (STC) señaló que por las manifestaciones de los maestros, se tuvieron que cerrar las estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes y Revolución.

"Estamos tratando de que no se sienta tanto la afectación", dijo.
 
Señaló que no han visto una disminución de sus pasajeros por las manifestaciones y que se está noificando en tiempo real a los usuarios de las estaciones afectadas.

Poco después de las 11 horas, las autoridades capitalinas y la Secretaría de Seguridad Pública establecieron operativos de emergencia en las inmediaciones del Aeropuerto y de la Cámara de Diputados, ante el posible arribo de manifestantes.

Los maestros, principalmente de Oaxaca, acordaron durante la madrugada bloquear una avenida por lapsos de una hora y luego retirarse, con contingentes de 200 a 300 personas.

El plan de acción de la CNTE incluye también bloqueos en carreteras, volver a acordonar el Aeropuerto Internacional, la Bolsa Mexicana de Valores y la sede del Banco de México, entre otras acciones.

La CNTE, que mantienen un plantón en el Zócalo, sostiene que son más de 25 mil maestros quienes se encuentran protestando en la capital y señalaron que las movilizaciones no se detendrán, pues dependen de las negociaciones que sostienen los dirigentes en el Senado de la República, que está "blindado" por policías federales y locales.
 
[Observa imágenes de cómo lucen las inmediaciones de San Lázaro]
 

[Edgar López]

[Edgar López]


  
 
 
Las instalaciones de la Cámara de Senadores se encuentran resguardadas por tres mil policías preventivos y mil 500 elementos federales apoyados con 265 vehículos vigilan las instalaciones del Senado.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del DF precisó que se busca garantizar la seguridad personal y patrimonial de los servidores públicos, empleados y visitantes, así como el libre acceso de los senadores e invitados al recinto, durante las posibles movilizaciones sociales.
 
Los cuatro mil 500 uniformados son distribuidos en torno al edificio del Senado, el cual comprende Paseo de la Reforma, avenida de los Insurgentes, Puente de Alvarado y el Eje 1 Poniente Guerrero-Rosales.
 
A causa del bloqueo de los maestros de la CNTE, los senadores se ven obligados a llegar caminando por la calle de Vallarta al recinto legislativo.
 
Con información de José Sánchez, Notimex e imágenes de @SECCIONXXII.
 

También lee: