Política

CNTE libera Paseo de la Reforma

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 01 octubre 2013 7:46

 [Los maestros han bloqueado en varias ocasiones el camino hacia el aeropuerto; en la imagen, el realizado a inicios de septiembre. / Reuters / Archivo] 


 
Pablo Chávez / Fernando Ramírez de Aguilar
 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron después de casi 3 horas el bloqueo que mantuvieron sobre Paseo de la Reforma.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter sobre la liberación de ambos carriles de Paseo de la Reforma.
 

@kikeruiz0727 Buenas tardes, ya se restableció Paseo de la Reforma en ambos sentidos entre Av. Insurgentes y Av. Hidalgo.— SSPDFVIAL (@OrientadorVial) October 1, 2013

 

Después de que los docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación arribaran a la Secretaría de Gobernación y se les ofreciera dialogar con Alejandro Ozuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, una comisión de maestros ingresó a la Segob mientras que el contingente se dirigió rumbo a Paseo de la Reforma.

 
Tras estar cerca de 40 minutos en las inmediaciones de Segob, el contingente abandonó el lugar y se dirigió a Paseo de la Reforma donde se registran severas afectaciones viales.
 
En los alrededores del Centro Histórico como de la Secretaría de Gobernación, policías federales y locales, principalmente granaderos, vigilaron la movilización. Las calles de Bucareli y Abraham González, permanecieron cerradas.
 
Los inconformes, que mantuvieron un bloqueo en la vialidad en el Circuito Interior desde las 6:00 horas, acordaron retirarse tras una negociación con autoridades del gobierno del Distrito Federal, pero generaron un severo caos vial al centro-oriente de la ciudad, pues marcharon tanto por Fray Servando Teresa de Mier y la avenida Ignacio Zaragoza.
 
 

Después de dialogar con la CNTE ya comienzan a retirarse los maestros que bloquean Bulevar Puerto Aéreo— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) October 1, 2013

 
En entrevista televisiva, el funcionario informó que ya levantaron una denuncia luego que los manifestantes le quitaron a un policía capitalino su arma de cargo y un chaleco.
 
Asimismo señaló que seis policías resultaron heridos en un enfrentamiento con los maestros cuando intentaron cruzar al sentido sur de Bulevar Puerto Aéreo, sin embargo no ha informado si arrestó o no a un grupo de manifestantes.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó previamente que los inconformes atravesaron un tráiler a la altura de la calle Aviación Militar, obstruyendo la circulación en el cruce de esas dos arterias.
 
La asamblea representativa de la CNTE acordó esta madrugada realizar la concentración en inmediaciones del aeropuerto a partir de las 6:00 horas para exigir una mesa de negociación con el Secretario de Gobernación, señaló Rubén Núñez, líder de la sección XXII, en entrevista de radio, luego que se les ha negado una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
El plan de los maestros es permanecer en el lugar, donde ya hay una valla de policías y granaderos, hasta que reciban respuesta de las autoridades, había dicho más temprano el lider magisterial.
 
Se registran problemas de circulación sobre boulevard Puerto Aéreo, Calzada Ignacio Zaragoza, Viaducto y calles aledañas, donde se realizan cortes escalonados a la circulación.
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solicitó a los viajeros anticipar su traslado hacia ambas terminales aéreas debido a la presencia de los manifestantes.
 

Solicitamos a nuestros usuarios y pasajeros anticipar su traslado hacia T-1 y T-2 ante presencia de manifestantes en inmediaciones de @AICM3— AICM (@AICM3) October 1, 2013

 
Durante el bloqueo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anticipó el cierre de varias estaciones de diversas líneas, entre ellas  las estaciones Revolución, de la Línea 2; Bulevar Puerto Aéreo y Balbuena, de la Línea 1, y Hangares y Terminal Aérea, de la Línea 5, sin embargo éstas dos últimas fueron reabiertas en cuanto los docentes comenzaron a retirar el bloqueo.
 

Con información de Notimex
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP