Política

CNTE exige a Segob que no se afecte a maestros por marchas


 
Notimex

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió al gobierno de la República que mediante un documento garantice que no habrá afectación económica, laboral o jurídica para los maestros, con la implementación de la reforma educativa.

Luego de una reunión de casi dos horas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), dieron a conocer que entre las exigencias está que el gobierno de la República y los tres órdenes de gobierno se comprometan a aportar los recursos para el funcionamiento de las escuelas, porque esos gastos son responsabilidad de las autoridades.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, subrayó que el encuentro fue un avance en la continuidad de las negociaciones y rechazó una ruptura de las mismas con la Segob.

Reiteraron que en estos puntos planteados al subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, no renuncian a la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, además de las peticiones de incluir las propuestas emanadas del magisterio en todo el país.

Revelaron que el subsecretario se comprometió a tener una propuesta sobre sus peticiones para el próximo martes, misma que tendrá que ser revisada por la dirigencia y las bases.

Reiteraron que el gobierno federal tendrá que legitimar en una minuta de acuerdo, que no hay afectación a los derechos laborales de los maestros y que se mantiene la gratuidad de la educación.

Se comprometieron a trabajar por "el modelo educativo que México necesita", en el que aseguraron tienen propuestas y proyectos para resolver los problemas que tiene este sector.

Advirtieron que también continuarán con esta lucha por la vía jurídica, con la presentación de los miles de amparos en todo el país contra esta reforma y aseguraron que su movimiento se ha hecho más fuerte.

En su oportunidad, el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, precisó que el retiro del plantón que mantiene la CNTE en la plancha del Monumento a la Revolución no fue un tema que se haya tratado en la Segob, pues las negociaciones en este sentido se realizarán con el gobierno del Distrito Federal esta noche.

No obstante, subrayó que "el plantón seguirá ahí" y que sólo por cuestiones de funcionalidad podría reorganizarse, pero eso se definirá hasta la próxima semana.

Sobre las quejas de comerciantes afectados por el plantón, afirmaron que entienden las consecuencias de su movimiento, pero que el responsable es el gobierno federal por su "falta de sensibilidad" para resolver el problema.

También lee: