Política

CNTE está dispuesta a compactar plantón; para retirarlo piden abrogar reforma


 
Notimex

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adelantó que están dispuestos a compactar el plantón que mantienen en la Plaza de la República, pero reiteraron que la única forma de retirarlo por completo es que se cumplan las demandas de fondo.

En entrevista, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9, consideró que el asunto del plantón ha quitado la mirada de la cuestión de fondo, que es su petición de abrogar la reforma educativa y sus leyes secundarias, por ello instó a la Secretaría de Gobernación o al Poder Legislativo reabrir las mesas de diálogo.

Confirmó que se reunirán con el Gobierno del Distrito Federal a las 19:00 horas, que concretamente les ha planteado su retiro del circuito alrededor del Monumento a la Revolución y ubicarse solamente en la plancha, situación que analizan pues constituye simplemente compactar el plantón.
 
En ese sentido, no descartó que lleguen los nuevos contingentes con los que se pretende reforzar la protesta. "Eso es parte de lo que ahora vamos a comentar con todas las secciones, pero es una posibilidad", añadió.
 
Sobre los señalamientos de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de que la reforma va y no hay paso atrás, destacó que sin embargo la CNTE no renuncia a la demanda de abrogar la ley. "Entonces, lo que se necesita es otra vez una mesa, una donde nos escuchemos", apuntó.
 
Francisco Bravo fue entrevistado en el marco de la Conferencia Internacional sobre educación que se efectúa en la sede de la Sección 9 en el Centro Histórico, donde especialistas de Chile, Cuba, Venezuela y México hablarán de la educación como un derecho social.

Al respecto, Bravo recordó que una de las líneas de trabajo de la CNTE es buscar propuestas, escuchar las experiencias de otras naciones y eventualmente ver qué nos puede servir, qué tanto podemos aprender de ellos.
 

También lee: