Política

CNDH refrenda compromiso con víctimas de delitos

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 30 marzo 2013 17:37

 [Cuartoscuro] Raúl Plascencia expresa su preocupación por que las víctimas reciban una atención adecuada, digna y acorde. 


 
Notimex
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó que tanto la atención a víctimas de delitos como de abusos del poder son temas permanentes en su agenda, pues aseguró que las autoridades de todos los niveles tienen pendientes al respecto.
 
El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva expresó su preocupación por que las víctimas reciban una atención adecuada, digna y acorde con lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales respectivos.
 
En un comunicado, precisó que la protección y defensa de los derechos de las víctimas no se agota con las reformas legales avaladas recientemente.
 
"Se requiere, sin duda, un esfuerzo renovado por parte de las autoridades del Estado mexicano que implique además, la participación de todos los actores a través de un trabajo coordinado con el objetivo de evitar una doble victimización institucional", remarcó.
 
Recordó que según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año se cometen cerca de 19 millones de delitos que, adicionadas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, exigen de acciones debidamente orientadas a salvaguardar sus derechos fundamentales.
 
Refirió que la reforma a la Constitución de junio de 2011, representa el avance más importante en la historia del modelo constitucional del México contemporáneo en la defensa y protección de los derechos humanos de los mexicanos.
 
Indicó que lo anterior se traduce en el hecho de que estos derechos sean el eje rector de las políticas públicas en el país, porque la simple idea de una disminución o limitación en los avances logrados, resultaría muy desafortunado e implicaría detener la marcha emprendida desde hace varios años hacia una sociedad más incluyente y respetuosa de la legalidad.
 
El presidente de la CNDH explicó que a través del Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), se atienden las tareas relacionadas a la promoción, defensa y divulgación del respeto a sus derechos.
 
Detalló que dicha instancia impulsa el establecimiento de un marco normativo que busque la protección de los derechos de las víctimas a efecto de que se les dé un trato justo y digno, y puedan acceder a los sistemas de justicia penal, protección a la salud y asistencia social.
 
Comentó que durante 2012, la Comisión a su cargo abrió 3,150 expedientes de atención a víctimas; proporcionó 7,320 servicios de atención a víctimas, organizó 70 eventos de promoción y divulgación, y se distribuyeron 589,927 ejemplares de material informativo relacionado con los derechos humanos de las víctimas del delito.


Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP