CNDH pide una estrategia integral contra esclavitud sexual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH pide una estrategia integral contra esclavitud sexual

COMPARTIR

···
Política

CNDH pide una estrategia integral contra esclavitud sexual

12/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a combatir el delito de esclavitud sexual y poner en marcha una estrategia integral que incluya a las víctimas potenciales, para evitar que sean enganchadas por los delincuentes.
 
De igual forma exhortó a perseguir y detener a los delincuentes; tomar en cuenta a los clientes-explotadores, para impedir que se siga fomentando el mercado de seres humanos, y promover la cultura de la denuncia oportuna, sobre todo con los testigos, para permitir la liberación de víctimas y la detención de los infractores.
 
El organismo detalló que entre 16 mil y 20 mil personas son sometidas a esclavitud sexual en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
La CNDH también llamó a combatir la situación de vulnerabilidad de las personas, como pobreza, marginación, desempleo, desintegración familiar, falta de escolaridad, violencia doméstica, desigualdad, así como la condición de migrante y la pertenencia étnica, entre otros factores.
 
En un comunicado subrayó que es primordial que las políticas públicas estén dirigidas a la protección y asistencia a las víctimas, a lo que la CNDH contribuye con la capacitación de servidores públicos en la detección e identificación de las víctimas y la supervisión para garantizar su debida atención.
 
A través del Programa contra la Trata de Personas, el organismo defensor de las garantías individuales impartió durante 2012 al menos 200 cursos y talleres en los que participaron más de 21 mil personas.
 
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, aseveró que la trata de personas constituye un delito que atenta de manera directa contra la dignidad humana y vulnera los derechos de las víctimas a la libertad, la integridad, la seguridad y el libre desarrollo de la personalidad.
 
Refirió que datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que existen 20.9 millones víctimas de explotación, de ellas 14.2 millones en el ámbito laboral; 4.5 millones son explotadas sexualmente y 2.2 millones sujetas a trabajo forzado impuesto por el Estado.
 
Al respecto el Departamento de Estado de los Estados Unidos calcula que 27 millones de personas en el mundo son víctimas de trata de personas.