CNDH pide atender conflictos de comunidades indígenas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH pide atender conflictos de comunidades indígenas

COMPARTIR

···
Política

CNDH pide atender conflictos de comunidades indígenas

10/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los 3 órdenes de gobierno adoptar medidas preventivas para evitar enfrentamientos, expulsiones y desplazamientos de las comunidades indígenas del país.
 
En un comunicado, el organismo también pidió atender los conflictos religiosos, políticos y sociales que padecen dichas zonas del territorio nacional.
 
Refirió que ha recibido denuncias y quejas de personas relacionadas con por lo menos 12 conflictos causados por cuestiones de política territorial y diferencias religiosas, además de situaciones de desplazamiento de algunas comunidades indígenas.
 
Agregó que derivado de esas situaciones, reforzó sus acciones de atención y durante 2012 su personal visitó 206 comunidades indígenas en distintos estados del país.
 
La CNDH detalló que en los últimos 2 años realizó un total de 1,013 actividades y atendió a 66,124 personas, con el propósito de fortalecer el respeto de sus derechos humanos, su cultura, su lengua y sus costumbres.
 
Asimismo, se comprometió a seguir con la tarea de visitar las comunidades indígenas para verificar sus condiciones y velar por el respeto de su derecho a la autodeterminación.
 
Reiteró que se encargará de defender los derechos humanos de los indígenas y puso a disposición del público el número telefónico 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.mx para denunciar cualquier acto que los vulnere.