Política

CNDH investiga motín en Islas Marías


 

Notimex
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación de oficio sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad "Laguna del Toro", debido a las condiciones a las que han sido sometidos los reclusos.
 
"La CNDH inició una investigación de oficio y desplazó a visitadores adjuntos para allegarse constancias que permitan conocer la verdad de los hechos" ocurridos, precisó en un comunicado.
 
El organismo autónomo informó que también solicitó al Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos del Complejo Penitenciario "Islas Marías".
 
Lo anterior, para que se garantice el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personales de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica a las personas que lo requieran e impedir represalias contra los internos que se amotinaron.
 
Puntualizó que "la CNDH hace un llamado para que se tomen medidas a fin de mejorar, de manera urgente, las condiciones de internamiento y estancia de los internos de ese Complejo Penitenciario, y para que se cumplan las medidas cautelares solicitadas".
 
Con relación al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad "Laguna de Toro", la CNDH dio cuenta de la situación que se vive en él, en la Recomendación 90/2011 que no ha sido debidamente atendida por las autoridades responsables.
 
Además, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, visitadores de esa comisión visitaron el citado Complejo Penitenciario para responder a diversas y numerosas quejas sobre irregularidades.
 
Se detectaron violaciones a los derechos humanos de los internos, tratos crueles, inhumanos y degradantes en las áreas denominadas C3 y C4, escasez de agua para la higiene personal, limpieza de sanitarios y consumo humano.
 
También abusos de los custodios, segregación las 24 horas, castigos prolongados hasta por 120 días, pase de lista en varios momentos del día, incluso en la madrugada, y alimentación y atención médica deficientes, entre otras anomalías.

También lee: