CNDH inicia queja por cobros excesivos de electricidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH inicia queja por cobros excesivos de electricidad

COMPARTIR

···
Política

CNDH inicia queja por cobros excesivos de electricidad

25/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente para investigar presuntas violaciones a las garantías fundamentales por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo con quejas de usuarios, aplica cobros excesivos por consumo de energía eléctrica.

En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva señaló que los habitantes de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán de Romero Rubio, interpusieron una queja.

Los vecinos de esos municipios afectados por el cobro de facturas que no corresponden a su consumo real, solicitaron la intervención de la CNDH, a fin de que se evite el corte masivo de energía eléctrica y que además se realicen las verificaciones respectivas.

En su queja ante la CNDH, exigieron apoyo para que la CFE respete la ley, eleve a derecho humano el consumo eléctrico y se establezca una tarifa social y justa para cobrar el servicio.

Asimismo, solicitaron que se revise el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Naucalpan, debido a que no investiga de manera oportuna las denuncias de los consumidores.

Los quejosos, representados por dirigentes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación, señalaron que no se niegan a pagar su consumo, pero aclararon que no están dispuestos a aceptar recibos que superan por mucho sus ingresos mensuales.

Puntualizaron que desde 2010, la CFE aplica cobros exagerados, por los cuales los colonos acumularon casi tres mil quejas ante la Profeco y denunciaron que a partir de entonces ninguno de esos casos ha sido investigado y los expedientes se encuentran "estancados".

También externaron su preocupación porque muchos vecinos afectados son adultos mayores, enfermos, amas de casa, pensionados, jubilados y madres solteras.

Ante la exposición de los hechos, la CNDH señaló que un equipo de visitadores adjuntos revisó las facturas de consumo eléctrico, y que una vez concluida la investigación, el análisis y la valoración con estricta confidencialidad, se emitirá la determinación que corresponda conforme a derecho.